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La empresa de buses de Mieres le costó 868.568 euros al Ayuntamiento en 2019

Las rutas de Emutsa registraron 700.549 viajeros el año pasado, con un nuevo descenso, del 1,7%, con respecto al ejercicio anterior

Un autobús municipal, en la carretera del Padrún.

El Ayuntamiento volvió en 2019 a realizar un importante esfuerzo para lograr el sostenimiento de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), un servicio que se mantiene pese a no ser obligatorio y a la constante pérdida de viajeros. La compañía, con un presupuesto de 1,8 millones, requirió de una aportación municipal de 868.568 euros para cuadrar sus cuentas. Esta cuantía ha ido en aumento los últimos años, si bien el déficit contable antes de subvenciones es aún un 17,4 por ciento menor al del ejercicio 2011, que fue el año previo al inicio de las medidas de reestructuración para garantizar el futuro de la empresa.

"Las decisiones que hemos tomado están dando sus frutos, la empresa ha mejorado su gestión pese a que el contexto es muy adverso. El gobierno de Mieres es consciente de que en un municipio con la población muy dispersa y envejecida, como es el nuestro, el servicio de transporte público es esencial y por eso estamos haciendo un importante esfuerzo", señala Delia Campomanes, concejala de Desarrollo Urbano y presidenta del consejo de administración de Emutsa. La edil también recordó la importante inversión de más de un millón de euros, la mayor en los últimos años, para modernizar la flota de autobuses, lo que permitió comprar cuatro autobuses y un microbús.

En términos contables, Emutsa cerró el ejercicio con un superávit de 10.384,19 euros. Una cifra que se explica porque la aportación que se recibe del Ayuntamiento -una subvención a la explotación de 868.568 euros- se debe incluir, cumpliendo así la normativa legal, dentro de las partidas de ingresos y, por tanto, tiene su reflejo en la cuenta de resultados.

Bajada acompasada

En el balance del ejercicio de 2019 también quedaron reflejados los datos de viajeros, con un recuento que ascendió a 700.549. Esto supone un ligero descenso del 1,7% con respecto a 2018. "Este dato supone en la práctica mantener el número de personas usuarias, teniendo en cuenta el descenso de la población o la crisis económica", explicaron los portavoces de la compañía. Por líneas, la de San Andrés (Línea 1), Ujo-Valdefarrucos (Línea 3) y Nuevo Santullano-Entrerríos (Línea 8) suman el 91,6% de viajeros.

Emutsa ha visto desde principios de siglo intensificada su pérdida de viajeros. De hecho, hay varios trayectos que tienen una media por servicio inferior a 5 viajeros y el conjunto de los usuarios, desde el 2013, se ha reducido en torno a un 15 por ciento. Pese a ello, el respaldo municipal al servicio es total, aun cuando debido a que el concejo tiene desde hace casi dos décadas menos de 50.000 habitantes su sostenimiento es opcional. En este contexto, Emutsa aprobó el año pasado la creación de una nueva bolsa de empleo temporal para conductores con el objetivo de cubrir vacaciones, bajas y distintos permisos de la plantilla.

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