La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos piden que se clarifique la dotación para afrontar la crisis en Langreo

Las organizaciones proponen que el Ayuntamiento impulse planes de empleo y complemente las ayudas de otras instituciones a los afectados

La Mesa para la Reactivación de Langreo celebrará el próximo martes una nueva reunión, la tercera, para consensuar medidas que hagan frente a las consecuencias de la crisis sanitaria en el concejo. UGT y CC OO -que participan en este órgano junto al gobierno local, los partidos de la oposición y los colectivos empresariales- han presentado sus propuestas.

Ambos sindicatos aguardan por la información sobre la cuantía que destinará finalmente el Ayuntamiento de Langreo a estas medidas. "Tenemos que saber con qué dinero se puede contar para avanzar", aseguró la secretaria comarcal de CC OO, Esther Barbón. La unión comarcal de UGT también resalta la importancia de "tener información de la capacidad de actuación en materia económica por parte del Ayuntamiento para hacer propuestas de distribución realista de los recursos disponibles".

Una concreción que, afirma el ejecutivo municipal, depende de si el Gobierno central autoriza el cambio normativo que permita al Ayuntamiento gastar el remanente. En la última reunión ya aclaró que se comenzará con 630.000 euros y que sus planes pasan por destinar 5,2 millones de euros de los ahorros municipales (que se elevan a 12,8 millones) de aquí a 2023 a medidas para paliar la crisis aunque para ello será necesario derogar la "ley Montoro", que limita lo que puede gastar cada municipio de sus saldos. Entre las propuestas trasladadas por CC OO, basadas en el documento elaborado a nivel regional y adaptadas al municipio de Langreo, figura la puesta en marcha de programas de empleo local en los que se conjugase "empleo, formación y orientación laboral", dijo Barbón. Serían similares a los planes de empleo regionales pero impulsados por el Ayuntamiento.

"Es urgente que se pongan en marcha medidas de solidaridad y atención que llegue a los afectados por la crisis sanitaria", señaló. UGT y CC OO plantean llegar con ayudas de la administración local a los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena afectados económicamente por la crisis sanitaria. "Proponemos que tengan una ayuda o complemento con el sistema de tarjetas prepago para gastos en el comercio local, al margen de las prestaciones sociales ya existentes", plasmó en el documento la unión comarcal de UGT, cuyo secretario general es Ángel García.

Este sindicato es partidario también de "complementar", desde la administración local, los ingresos de las familias con menores a cargo que sufren mermas económicas debido a la crisis sanitaria. Considera UGT que la propuesta del gobierno local de "destinar parte de la prestación social en metálico y otra parte a través de tarjetas prepago que solo puedan ser usadas en el comercio de Langreo, debe considerarse como una medida permanente y no solo coyuntural".

CC OO planteó al ejecutivo la ampliación de las ayudas de emergencia y que el programa de conciliación que se desarrolla en verano en los colegios se amplíe a más centros con catering de empresas de hostelería del concejo. La simplificación administrativa en el Ayuntamiento y que los pagos a sus proveedores se realicen en un máximo de 15 días son otras medidas apuntadas por este sindicato.

Compartir el artículo

stats