La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presencia de plantígrados en las comarcas mineras

Dos nuevos avistamientos en Aller y Caso confirman la expansión del oso por la zona

Miguel Fernández, vecino de Bezanes, se encontró un ejemplar en plena ruta de Brañagallones: "Vio el coche, echó a correr y huyó monte abajo"

Vídeo: Avistan un oso en la ruta de Brañagallones, en Caso

Vídeo: Avistan un oso en la ruta de Brañagallones, en Caso

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo: Avistan un oso en la ruta de Brañagallones, en Caso Miguel Ángel Gutiérrez

Dos avistamientos de osos (uno en Caso y otro en Aller) ocurridos el pasado fin de semana confirman que la presencia de la especie en las Cuencas se sigue consolidando. El caso más llamativo se produjo en la popular ruta de Brañagallones, en la que dos vecinos de Caso que iban en un coche se encontraron de frente con un plantígrado en plena pista. Al detectar la presencia del vehículo, el animal dio la vuelta y, tras recorrer unos metros por el camino, se perdió monte abajo.

Miguel Ángel Fernández logró captar el inesperado encuentro, que se produjo el pasado sábado sobre las 11.30 horas, con su teléfono móvil. "Yo soy de Bezanes e iba hacia la vega de Brañagallones. Me encontré a otro vecino en coche que se ofreció llevarme durante parte del recorrido. A la altura de La Grandiella, a la salida de un tramo curvo y a mitad de la ruta aproximadamente, fue donde nos encontramos con el oso", relata Fernández, que añade: "El oso parecía un ejemplar joven. Se dio la vuelta y echó a correr, hasta que abandonó la pista y se escapó por el monte".

Este casín informó a los guardas de las zona en la que se produjo el avistamiento y de la zona en la que se hallaron heces del animal, para que se puedan recoger muestras que ayuden a poder identificar qué tipo de ejemplar era. "Si no me llegan a coger en coche y me encuentro con el oso andando, frente a frente, los árboles se habrían quedado pequeños para subirme a ellos. El bote había sido impresionante", explica con humor.

Meses atrás ya se habían detectado otros indicios de la presencia de la especie en Redes. En noviembre los vecinos descubrieron los rastros de un ejemplar en la zona de la majada de La Ablanosa, relativamente cerca de la localidad de Tarna. Eran unas huellas perfectamente visibles que ya confirmaban lo ya anunciado por la Fundación Oso Pardo: la especie se está expandiendo por Redes. Los machos ya empiezan a asentarse y lo que falta de momento es confirmar la presencia de hembras con crías, símbolo de la recuperación completa del hábitat.

No es Caso el único lugar en el que los osos se han dejado ver en los últimos días. En el Alto Aller se han encontrado huellas de pisadas por la zona de Les Foces del Pino y ha habido un avistamiento en una finca próxima al pueblo en La Fuentes. También se ha alertado en la zona de la Pola del Pino de la destrucción de un total de diez colmenas. El último avistamiento fue en la noche del viernes cuando una familia que veía la televisión escuchó ruidos y encontró al oso cerca de la vivienda.

Compartir el artículo

stats