La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Evitar "juergas" de noche y "blindar" el monte: así es la vigilancia en fase 1

Las fuerzas de seguridad centran los controles en los incumplimientos de madrugada y en los pasos de la provincia por los altos de Aller y Lena

Un control de la Guardia Civil de Tráfico en Villallana, en el concejo de Lena. FERNANDO RODRÍGUEZ

La entrada en la "desescalada" para la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria del covid-19 ha aflojado el confinamiento. Pero los controles de las fuerzas de seguridad siguen en marcha. Y se centran, principalmente, en dos puntos. Por una parte, vigilar los incumplimientos de madrugada -para evitar, entre otros, la organización de "juergas" y "botellones"-. También en "blindar" Asturias con una vigilancia por los montes. Y muy especialmente en Aller y Lena, donde hay pasos -a través de la Vía Carisa y otras pistas forestales- hacia la provincia de León.

La vigilancia de madrugada no es nueva. De hecho, una gran parte de los incumplimientos que se han hecho públicos tuvieron lugar a altas horas de la noche. Hace unas semanas, la Policía Local de Mieres detuvo a un hombre que paseaba por el polígono de Vega de Arriba. Ante los agentes aseguró que se dirigía al hospital Álvarez-Buylla porque se encontraba mal. Tras una investigación, el cuerpo municipal descubrió que en realidad viajaba en un taxi con una mujer. Aún más grave: esa mujer estaba protegida por una orden de alejamiento contra él.

Una mujer leonesa fue detenida, también de noche, por saltarse el confinamiento en Mieres. Los agentes procedieron a su arresto porque contaba ya con cinco sanciones por no cumplir con el confinamiento y por desplazamientos sin justificación. También se detectaron fiestas en casas particulares y, al menos, un botellón que fue disuelto por la Policía y que terminó con sanciones para sus participantes.

El monte tampoco estuvo sin vigilancia ya durante los momentos más duros de la cuarentena. De hecho, este diario ha tenido conocimiento de varias sanciones a personas por incumplimientos: formación de "corrillos", paseos acompañados antes de que estuviera permitido y viajes sin justificación en vehículos de motor. Un control que ahora se ha incrementado porque los altos de Aller y Lena, por la Vía Carisa, son un paso relativamente accesible -siempre que se circule en todoterreno o caminando- hacia la provincia de León.

"Blindar" Asturias es ahora, desde la entrada en la fase 1 de la "desescalada", un objetivo que comparten todas las fuerzas de seguridad. De hecho, los controles por carretera en el concejo de Lena -tanto en la autopista como en el puerto de Pajares (N-630)- son prácticamente diarios. También en la zona alta de Aller, con paso a la Meseta por el puerto de San Isidro.

Las sanciones

Las sancionesLas multas por incumplir las normas de cada fase no son baladí. Durante el confinamiento, podían alcanzar los 10.000 euros en casos de "incumplimientos muy graves" como la celebración de eventos concurridos. Aunque los encuentros entre personas están ahora permitidos, las fuerzas de seguridad recuerdan que sigue habiendo normas: no más de diez personas y siempre respetando la distancia de seguridad y extremando las medidas de higiene. Y cuidado con los desplazamientos no justificados. En este caso, las sanciones van desde los 601 hasta los 30.000 euros. Solo está permitido cambiar de provincia para asistir a velatorios, por razones de trabajo, sanitarias o de fuerza mayor.

Compartir el artículo

stats