La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor entre los alcaldes mineros por nuevos retrasos en la firma de los fondos

Los regidores reclaman agilidad al nuevo marco de gestión de las ayudas, tras nueve meses de espera para acceder a 55,5 millones

El polígono industrial de Villallana, que será urbanizado con los fondos mineros.

Temor entre los alcaldes porque se produzca un nuevo retraso en la firma de los convenios de los fondos mineros. Y es que el Gobierno central creó hace unas semanas el Instituto para la Transición Justa, organismo que sustituye al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras y que, por tanto, gestionará también las citadas ayudas. Este cambio podría dilatar todavía más estas iniciativas, a pesar de que desde la Asociación Comarcas Mineras (Acom) y el Principado de Asturias se está trabajando para agilizar al máximo la firma de los proyectos.

El vicepresidente de Acom y alcalde de Morcín, Mino García, ya vaticinó que las firmas no se producirían, como mínimo, "hasta septiembre". Y ahora, tras conocer la creación del nuevo instituto y el nombramiento de su directora, Laura Martín Murillo, en el Consejo de Ministros del pasado día 12, "el tiempo nos da la razón, pero si quieren ganar tiempo, deberían obrar en consecuencia". El regidor manifestó su esperanza de que los proyectos "no caigan en el cajón de los olvidos".

Las iniciativas llevan paradas desde hace más de nueve meses. No se ha firmado nada, ni siquiera el único proyecto que ha comenzado, meses atrás, como fue la reforma del barrio San José en Lada, que acomete el Principado adelantando la aportación del Gobierno central. En todos los casos, se trata de los convenios de fondos mineros correspondientes al finalizado plan 2013-2018, que cuenta con una prórroga de dos años. Son 38 los primeros proyectos del plan 2013-2018 cuya tramitación arrancó hace nueve meses por un total de 55,5 millones de euros. Aquí se enmarcan iniciativas como la conexión de los polígonos industriales langreanos de La Moral y Valnalón, o la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena. De ellos, el único que se ha iniciado fue el ya citado de las viviendas del barrio de San José de Lada, un proyecto de mejora de la eficiencia energética que ha sido considerado como "ejemplo de regeneración urbana". El proyecto cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los que 5,25 serán aportados por el Gobierno central y 1,75 llegarán del propio Principado. Los trabajos comenzaron a principios del pasado mes de noviembre y engloban a un total de 258 viviendas públicas en Lada.

La iniciativa tiene como objetivo dotar a las viviendas del barrio de San José de las condiciones necesarias de accesibilidad y eficiencia energética dado que actualmente no cumplían con los requisitos exigibles. Para acabar con las humedades de condensación en la fachada se instalará otra superpuesta con un sistema de aislamiento térmico por el exterior.

Compartir el artículo

stats