Adiós, por este verano, a una de las citas festivas más emblemáticas de la comarca. Los ayuntamientos de Lena y Quirós han acordado suspender la Fiesta del Corderu en el Prau L.lagüezos por motivos “de seguridad” ante la crisis sanitaria del covid-19.

“Cada año son muchos los vecinos y visitantes que acuden al alto de La Cobertoria para celebrar esta tradicional fiesta, que cumplió en 2017 su 50º. aniversario”, señaló la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU). La concejala de Festejos, Andrea Velarde, ya había informado de la decisión a todos los grupos municipales en la comisión correspondiente.

La tradicional cita es una jira al prau en la que se asan corderos, que luego se reparten entre los romeros. También se celebra el homenaje a los “Güelos del Aramo” y hay verbena.

“Se suspendieron todas las fiestas de estos meses debido a la situación que estamos viviendo. Esperamos que el año que viene solo tengamos que preocuparnos de que la climatología permita su celebración”, señalaron Álvarez y el regidor de Quirós, Rodrigo Suárez.

No es la primera cita festiva suspendida en Lena. El pasado mes de abril, el Ayuntamiento también eliminó del calendario -ante la crisis del covid-19- la fiesta de La Flor. Los vecinos no perdieron el humor y adornaron sus ventanas. También salieron a los balcones a escanciar sidra y a disfrutar de la empanada, el día en el que tendría que haberse celebrado la jira al prau de Piedracea -la actividad central de la fiesta-. Por el momento, en el municipio, solo quedaría pendiente de confirmar la celebración o la suspensión del Festival Astur en Carabanzo.