La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado devolvió ya 1,7 millones de fondos mineros para el soterramiento

El PP reclama al Ejecutivo asturiano que detalle la cuantía total cuyo reintegro demanda el Gobierno central y a cuántos proyectos afecta

La nueva estación construida en Sama dentro de las obras del soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Principado ha devuelto al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras 1,7 millones de euros de los fondos mineros recibidos para ejecutar el soterramiento de las vías de la antigua Feve, en Langreo, al no haberlo acometido en plazo. Esta cuantía reclamada por el Gobierno central corresponde a los intereses de demora acumulados desde febrero de 2017 a finales de 2019 y a ella "se sumarán otros 16,5 millones de euros, de los que 12,5 corresponden a la partida destinada para la obra ferroviaria y 4 más a intereses", sostiene el PP, tras tener acceso a la memoria justificativa de la modificación presupuestaria acometida en diciembre del pasado año.

El abono reclamado por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón al Principado referente al proyecto del soterramiento de Langreo (de 18,2 millones en total) no es la única de las iniciativas de fondos mineros afectada. Para conocer cuáles son y el montante global a devolver, el PP ha solicitado al Ejecutivo autonómico el expediente y le ha pedido que dé explicaciones en la próxima comisión de Infraestructuras, aseguró Álvaro Queipo, portavoz de Industria del PP en la Junta General. En los dos mandatos anteriores el Gobierno regional había emprendido varios pleitos judiciales para exigir al Gobierno central el pago de fondos mineros por un importe de más de 260 millones de euros.

El documento de modificación del presupuesto regional alude a la existencia de tres resoluciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón que reclaman al Principado "el reintegro de una parte de las ayudas concedidas", además de intereses de demora. Uno de ellos es el del soterramiento de Langreo. El expediente fue recurrido a la Audiencia Nacional, solicitando la suspensión de la ejecución de la resolución de reintegro, que fue denegada en noviembre del pasado año.

En el documento del Principado se refleja que "es imprescindible iniciar lo antes posible el procedimiento necesario para efectuar el reintegro de los importes requeridos por el Instituto" dado que, añade, "es pretensión del Principado firmar cuanto antes una serie de nuevos convenios específicos de colaboración para la ejecución de nuevos proyectos en base al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Energía y el Principado para el impulso económico de las comarcas mineras, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera". Recoge además que "es prioritario abonar estos intereses suspensivos lo antes posibles" y que "los expedientes para abonar el resto de las cantidades del soterramiento están "en tramitación".

El PP aseguró que los fondos del soterramiento reclamados corresponden "a los entregados según convenio de 2006 y afectan a 12,5 millones, que el Principado, a la espera de sentencia firme, tendrá que devolver en próximas fechas". Álvaro Queipo remarcó ayer que "mientras el Principado tenga deudas con el Ministerio de Transición Ecológica no podrá recibir subvenciones y no solo referentes a fondos mineros". "Reto al consejero de Industria (Enrique Fernández) o al presidente del Principado (Adrián Barbón) a que digan que no van a pagar lo que pide el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón", añadió el diputado popular.

Compartir el artículo

stats