El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio no cobrará a los hosteleros del concejo la tasa de terraza desde mediados de marzo hasta finales de año. La Comisión de Hacienda acordó por unanimidad en su última reunión esta medida, que será ratificada por el Pleno Municipal próximamente.

El Consistorio dio luz verde a la aprobación de una disposición transitoria de la Ordenanza de Terrazas por la cual la aplicación de esta tasa quedará suspendida desde que se declaró el estado de alarma hasta enero del próximo año. Los dueños de los bares abonarán solo la parte proporcional de la tasa correspondiente a los meses anteriores a la crisis sanitaria, esto es, desde enero a mediados de marzo.

La medida pretende "aliviar la compleja situación económica por la que están atravesando los hosteleros tras dos meses de inactividad", aseguró el gobierno local. Afecta a más de 60 establecimientos, de los que 25 solicitaron a la administración local la ampliación de la superficie disponible para terrazas para poder instalar el mayor número posible de mesas con el respeto a la proporcionalidad del 50% entre las dos variables y siempre cumpliendo la distancia de separación de dos metros entre las mesas. La Comisión de Urbanismo resolvió favorablemente buena parte de las solicitudes presentadas y el resto están en tramitación. En algunos casos, se está autorizando también la peatonalización temporal de algunos tramos de vía para poder instalar las terrazas.

Por otro lado, el Ayuntamiento insta a los hosteleros a cumplir con el protocolo de seguridad establecido actualmente, mediante la desinfección del mobiliario, el uso de mascarillas y la separación de dos metros entre las mesas en la calle. Además, destaca que se debe cumplir con el horario de funcionamiento de las terrazas fijado, de las diez de la mañana a las doce de la noche, de domingo a jueves; y de diez de la mañana a dos de la madrugada del día siguiente, los viernes y los sábados, para conciliar el disfrute del ocio con el derecho al descanso, y advierte de que saltarse la norma entrañaría sanciones económicas.