La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Sánchez brilla con una redacción del Día de la Tierra

La alumna del IES de Sama se clasificó en segunda posición en un certamen sobre el planeta convocado por "National Geographic"

Beatriz Sánchez Lueje.

La langreana Beatriz Sánchez Lueje, alumna del IES Jerónimo González de Sama, ha sido la segunda clasificada del I Concurso de Redacción Periodística para Jóvenes, convocado por la revista "National Geographic", un certamen al que concurrieron trabajos llegados desde toda España. El escrito de la joven, titulado "¡Abeja!", se centró en la importancia de esta especie para mantener el equilibrio de los ecosistemas del planeta.

El concurso pedía a los participantes elaborar un editorial periodístico "con rigor, documentado, original, con capacidad de persuasión, que expusiera un problema y ofreciera soluciones", según los organizadores. El motivo era el Día de la Tierra, una celebración que el pasado 22 de abril cumplió cincuenta años y en cuya fecha finalizaba el plazo de entrega. El tema a tratar era el planeta Tierra.

"Me centré en las abejas por la importancia que tienen y por alejarme un poco de temas que podían estar más tratados o ser más extensos como el problema del agua o el deshielo", indicó Sánchez.

En la primera parte, el trabajo remarca la relevancia de las abejas en un "proceso como es la polinización, clave para el equilibrio de los ecosistemas del planeta. También abordé el tema de la posible utilización de la miel como biomarcador, para reflejar la salud de los ecosistemas", explicó la alumna langreana. Según los últimos estudios, las abejas pueden servir para medir los niveles de contaminación, ya que en su miel se acumulan restos de plomo, zinc, cobre y otros elementos pesados.

La tercera pata del editorial enviado por Sánchez fue la amenaza que supone para la especie la proliferación de especies invasoras, como la avispa asiática. La expansión de la vespa velutina, que mata a las abejas autóctona, es actualmente uno de los principales problemas para la propia especie y para los apicultores, junto con el cambio climático.

El segundo premio es el concurso, en el apartado de 1º y 2º de Bachillerato, supone un espaldarazo para esta joven langreana que tiene pensado "estudiar Biología y orientar mi formación hacia la divulgación".

Compartir el artículo

stats