Final trágico en Mieres tras el accidente ocurrido el miércoles en Bazuelo. El joven de 19 años que resultó herido muy grave -cuya identidad se corresponde con las iniciales Miguel A. D. y natural de Miere-, ha fallecido hoy en el HUCA. El joven viajaba como acompañante en un Citröen Xsara de tres puertas que, por motivos que se están investigando, se empotró contra la fachada de un edificio en el barrio. El conductor resultó herido leve en un hombro. M. A. D. permanecía ayer en estado "muy grave", con una lesión cerebral, en el Hospital Central de Asturias (HUCA) hasta que esta mañana se produjo el fatal desenlace.

Los vecinos del barrio reclaman la instalación de badenes, entre el pozo Barredo y Bazuelo, porque consideran que la zona es un "punto negro", en el que "es imprescindible no exceder la velocidad". Los hechos ocurrieron a las siete de la tarde. Fue entonces cuando el Centro de Coordinación de Emergencias recibió la llamada de aviso de unos vecinos que habían visto el accidente desde la ventana de un piso. El coche, que circulaba en sentido Santullano-Mieres, se empotró contra la fachada de unas viviendas que han sido recientemente reformadas. El frontal del vehículo quedó destrozado por completo, la zona del acompañante recibió el mayor impacto.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron de inmediato el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo, una dotación de bomberos y una patrulla de la Guardia Civil, además de efectivos de la Policía Local. El conductor del vehículo, también de 19 años, fue trasladado al Hospital Álvarez-Buylla. El acompañante estaba atrapado en el interior del vehículo.

Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), junto al jefe de zona durante la operación, procedieron a liberarlo. Tuvieron que retirar la puerta del lateral derecho y abrieron hueco para poder liberarle las extremidades inferiores. En coordinación con el equipo sanitario lo evacuaron, inmovilizado, con la tabla de rescate.

El equipo médico de la UVI-móvil de Langreo permaneció alrededor de una hora en el lugar estabilizándolo para su posterior traslado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. En el centro hospitalario, según fuentes oficiales, fue intervenido de urgencia de "varios órganos que estaban afectados".

Las redes sociales se llenaron ayer de mensajes de apoyo para Miguel A. D., muy querido por sus amigos, y para su familia. También los vecinos de la zona en la que se produjo el accidente mostraron su conmoción por lo ocurrido: "Esperamos que se recupere", destacaron.

El barrio de Bazuelo, especialmente en el tramo que une el entorno de las instalaciones deportivas con el pozo Barredo, es conflictivo para el tráfico. La velocidad en la zona está limitada a cincuenta kilómetros por hora, aunque los vecinos creen que no es suficiente. Es por eso que, desde la asociación La Villa-Calle Covadonga (ahora unificadas) reclamaron ayer la instalación de badenes que obliguen a cumplir las limitaciones de velocidad en el casco urbano. En el lugar también suelen realizarse controles con el radar cedido por la Dirección General de Tráfico a la Policía Local de Mieres. El fatídico accidente del miércoles se produjo en plena tormenta, cuando la carretera estaba muy mojada. Las causas del suceso se están investigando.