La Inspección de Trabajo ha detectado anomalías en la gestión del personal subcontratado que trabaja en el lavadero del Batán y que representa más del 80 por ciento del volumen de empleo que actual genera este equipamiento de Hunosa. Un informe del citado organismo reconoce que dicho colectivo de trabajadores lleva siendo sometido, desde hace años, a una "cesión ilegal". CC OO sostiene que, por tanto, estos 45 empleados "tienen pleno derecho a ser reconocidos como plantilla de la hullera pública".

Lo que vienen a sostener la Inspección de Trabajo es que los trabajadores de la subcontrata ejercen sus funciones bajo la tutela directa de Hunosa, asimilados en la práctica como personal propio de la empresa pública. CC OO así lo entiende. "Esta resolución refleja, de forma detallada, exhaustiva y rigurosa un hecho que ha venido desarrollándose durante décadas en el lavadero de Batán", remarcan los delegados de la central. "Se prueba, de forma fehaciente, que la relación laboral con las sucesivas subcontratas hasta el día de hoy ha venido siendo un mero artificio entre Hunosa y las mismas".

Tras la intervención de la Inspección de Trabajo, los trabajadores ven reconocido, en opinión de CC OO de Industria, "su derecho vulnerado hasta el momento de formar parte de la plantilla de la compañía minera". Ante este hecho, el citado sindicato, a través de su secretaría de Acción Sindical, de la Sección Sindical de CC OO de Industria en Hunosa y de los propios delegados de la subcontrata de Batán, exigen a Hunosa "que cumpla los términos de la resolución emitida por la Inspección e inicie el proceso de incorporación a todos los efectos de este colectivo como plantilla propia".

CC OO está decidida a llevar a Hunosa ante el juez en caso de que no asuma la contratación de los 45 trabajadores subcontratados. "De no ser así, lo cual sería especialmente preocupante en una empresa pública, tomaremos todas las medidas tanto en el apartado jurídico como en el sindical para que se haga justicia con lo reflejado en la resolución respecto a los trabajadores afectados". El grupo Efeso Abogados, que representa a los trabajadores, subraya que es necesario corregir una "grave situación de abuso y prestamismo laboral".