La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barredo, con espacio suficiente, busca aumentar su matrícula

Todas las clases serán presenciales, algo que otras sedes de la Universidad no garantizan: "Es buena opción para los indecisos"

Estudiantes con mascarilla y guardando distancias en los exámenes de Mieres. F. R.

Buenas noticias para la Escuela Politécnica de Mieres. El campus de Barredo está en disposición de recibir alumnos de otras ingenierías que quieran cursar el primer año de la carrera de forma íntegramente presencial, algo que no pueden permitirse la mayoría de los centros de la Universidad de Oviedo ante la normativa impuesta por la crisis sanitaria del covid-19. Así lo demuestra el estudio que ya ha entregado la dirección de la Escuela Politécnica al Rectorado.

Contando con la matrícula del año pasado -la de primero de este año aún está por conocer, ya que está en proceso de prematrícula-, el centro de Barredo cuenta con capacidad para superar los 150 alumnos que recibió en el primer año del curso pasado. Las asignaturas de ese primer año son comunes para todas las ingenierías, salvo Geomática, Informática y Telecomunicaciones. "Creemos que el campus de Mieres es una opción muy buena para todos los alumnos que están indecisos", explicó Asun Cámara, directora de la Escuela Politécnica.

El centro de Barredo cuenta con instalaciones amplias y espacios diáfanos. Ideales para cumplir con la actual normativa, cuya máxima es que haya un metro y medio de distancia entre los puestos de trabajo de los alumnos. "Lo cumplimos en todos los campos de formación. Tanto teórica, como práctica, también en aulas de investigación y prácticas", subrayó Cámara.

El campus de Mieres es el único de la Universidad de Oviedo en esta situación, aunque hay formaciones específicas que también cumplen con la normativa para las clases presenciales. Son la Escuela de Minas y las facultades privadas de Padre Ossó y la Facultad de Turismo. "Son los datos que manejamos hasta el momento, a la espera de la resolución definitiva del Rectorado y atentos a los posibles cambios en la normativa que pudieran surgir", matizó la directora de la politécnica mierense.

Está previsto un cambio en el proceso de matrícula para este curso. Hasta ahora, los grupos de alumnos se distribuían durante el verano. Ahora será en el mes de septiembre, cuando la matrícula esté totalmente cerrada, para evitar que los grupos puedan quedar "descompensados". En pleno proceso de prematrícula, la información desde el campus de Mieres es clara: "Estamos en disposición de aumentar la matrícula que tuvimos el año pasado". Un llamamiento especialmente dedicado a aquellos alumnos indecisos que buscan el centro más adecuado para iniciar su carrera universitaria, y poder recibir una formación completamente presencial, sin restricciones.

El campus universitario de Mieres ofrece estudios como Ingeniería Civil, Forestal y del medio Natural, Geomática y Topografía (este en extinción) e ingeniería en Recursos Mineros y Energéticos. También hay un doble grado (Civil y Minas), así como los másteres en Geotecnología y Caminos, Puertos y Canales. Mieres está pugnando también por ser la sede del futuro Grado de Deportes, al que también optan los campus de Gijón y Oviedo. Además, el futuro de Barredo pasa por el verde: las energías renovables y la investigación científica relacionada con el medio ambiente. Así, está previsto que se ponga en marcha el Instituto de Biodiversidad, que dependerá del CSIC.

Compartir el artículo

stats