La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Vienen a respirar libertad", el virus adelanta la llegada de los turistas

Los parques de Redes, Las Ubiñas y el alto Aller mejoran la recepción de visitantes en el mes de julio, con llenos en los establecimientos hoteleros

El Tabayón, en el parque natural de Redes. VIVAS

No había buenos augurios para el turismo veraniego. Tras el golpe más fuerte -hasta el momento- de la crisis sanitaria del covid-19, los establecimientos hosteleros tenían las expectativas bajas. Pero tres meses de confinamiento dan para desear mucho la tranquilidad de la montaña. Y se nota en los espacios naturales de las Cuencas: tanto Redes como Las Ubiñas, también el alto Aller, disfrutan el mejor verano de los últimos años. "Vienen a respirar libertad", afirman los hosteleros. A finales de julio, un mes con menor afluencia que agosto y septiembre, la ocupación ronda el ochenta por ciento y muchos cuelgan ya el cartel de "completo". Solo un lema: bienvenidos los turistas de cualquier parte de España, siempre que estén concienciados.

"Nosotros recibimos personas, no gentilicios". Es la afirmación rotunda de Luis Núñez, presidente de Asturcentral del Caudal. En sus Apartamentos San Feliz "hemos recibido muchas llamadas en los últimos días, la última reserva que hemos cerrado para este mes es para una familia que llega desde Murcia". La mayoría de los que han recibido hasta ahora, llegan desde la capital de España. Quizás por el emotivo mensaje que, en plena "madrileñofobia" por el covid-19, los hosteleros dejaron en sus redes sociales: "Bienvenidos, madrileños".

La buena respuesta de los turistas, con mensaje o sin él, se replica en toda la comarca de la Montaña Central, afirmó ayer Luis Núñez. "En la reunión que tuvimos del Leader hoy (por ayer), todos los hosteleros coincidimos en que la temporada marcha mucho mejor de lo previsto". Se percibe, sobre todo, en la zona rural de Lena, Riosa, Morcín y en el alto Aller.

Redes también ha librado de los peores augurios. El parque natural del Nalón vive un mes de julio mejor que en años anteriores y unas previsiones para agosto nada desdeñables. El presidente de la asociación Redes Natural, que integra a empresas de hostelería, turismo y servicios del parque natural de Redes, Fito González, explicó que "las reservas avanzan muy bien, y no hay cancelaciones, así que estamos en una situación privilegiada, sobre todo viendo cómo está afectando el coronavirus al turismo".

González señaló que el mes de agosto "siempre ha sido bueno entre los establecimientos del parque, con reservas al cien por cien, y de momento parece que la situación se mantendrá, caso distinto es el de este mes de julio, donde estamos incluso mejor que otros años".

En el parque de Redes también son todos bienvenidos. "Vienen de todo el país, pero sobre todo de Valladolid, Alicante, Valencia y Madrid, al igual que otros años, eso sigue más o menos igual", resaltó el portavoz de los hosteleros en el espacio protegido de la comarca del Nalón.

La asociación Redes Natural, creada en el año 2016, tiene como objetivo el desarrollo de la actividad turística sin dejar de lado el cuidado del entorno, sus pueblos y gentes. Así, no sólo desarrolla una labor de promoción de sus establecimientos, sino que sus líneas de trabajo van mucho más allá. También han encabezado la defensa del uso navegable del pantano de Tanes como una medida para potenciar el turismo en este entorno natural, entre otras medidas de importancia.

Este año es especial. Y las prioridades son otras. La principal: cuidar por la salud y la seguridad de los que llegan. Es por eso que siguen al dedillo los protocolos del Principado de Asturias. En el caso concreto de Apartamentos San Feliz, explica Luis Núñez, incluyen una higiene y desinfección pormenorizada. También la instalación de geles hidroalcóholicos en las instalaciones y la retirada de todos los elementos que sean superfluos: por ejemplo, los cojines o jarrones. "La seguridad sanitaria, en este momento, es lo primero", destacó Núñez. Y siguen ofreciendo lo mismo: paz, tranquilidad y montaña por recorrer tras meses de confinamiento. Otra medida adicional es esperar veinticuatro horas con las habitaciones vacías desde la salida de los clientes hasta la llegada de los siguientes turistas.

El comportamiento de todos los visitantes, hasta el momento, ha sido ejemplar. "Están todos concienciados para que todo salga bien", apunta Luis Núñez. Y lo confirma el presidente de Redes Natural, asegurando que "los turistas están bastante sensibilizados y cumplen escrupulosamente con las medidas de prevención. Al igual que los establecimientos, que velamos por tomar todas las medidas de seguridad estipuladas". Listos para un verano en la "nueva normalidad".

Compartir el artículo

stats