La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre del colegio de La Salle en Ujo deja a una veintena de profesores en paro

La clausura del centro promovido en 1922 por el marqués de Comillas obliga a reubicar a 100 alumnos y solo permanece activo el de La Felguera

Instalaciones del colegio La Salle de Ujo. D. M.

Turón, Ciaño y ahora Ujo. La red de colegios ligada a los Hermanos de La Salle ha quedado en los últimos años prácticamente desmantelada en las Cuencas. Ya sólo queda el centro educativo ubicado en La Felguera. En el Caudal, ya no hay referentes. Y es que en Ujo se acaba de poner fin a casi un siglo de asociación con La Salle.

El colegio La Salle de Ujo ha echado el cierre tras perder en apenas tres lustros la mitad de su alumnado. Poco más de un centenar de alumnos se han visto obligados a reubicarse en otros centros formativos. Del mismo modo, una veintena de docentes se han quedado sin trabajo. En principio, según los propios profesionales, todos ellos pasarán a engrosar las listas del paro. Varios sumaban más de treinta años de actividad docente en el colegio concertado de Ujo. Y con todo, la drástica disolución de esta arraigada comunidad educativa se ha efectuado sin protestas. Sin manifestaciones, ni pancartas.

Tanto los docentes como los padres de alumnos consultados por este diario coinciden en apuntar que el cierre del colegio ha sido para ellos un "triste baño de realidad". Apuntan que el anuncio de la clausura no levantó una reacción en contra por dos motivos: "La medida se concretó durante el confinamiento y, además, los antecedentes invitaban al pesimismo".

Los citados antecedentes se remontan a 2018, cuando la Consejería de Educación decidió clausurar el concierto de Secundaria (ESO). Además, están los previos cierres de los centros que La Salle tenía en Turón y Ciaño. En estos dos casos sí que hubo una contundente movilización social para intentar frenar la medida. De nada sirvió.

El cierre del colegio La Salle de Ujo rebasa el ámbito educativo. Se trata de una relación de casi un siglo. Miles de niños han pasado por las aulas del centro que en su momento impulsó el Marqués de Comillas. El dueño de la por entonces Sociedad Hullera Española fue el promotor de la construcción de los colegios La Salle en la comarca del Caudal (Caborana, Bustiello o Turón). En 1922, abrió el centro formativo de Ujo, que inicialmente se instaló por encima del barrio de la estación. El colegio antiguo fue desalojado hacia el año 1970. A continuación fue derruido y en el solar se levantó el inmueble que durante lustros fue sede de la Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba), dependiente de Hunosa y actualmente también reubicada fuera de la localidad.

Tras el cierre del viejo colegio a principios de la década de los setenta la actividad educativa de La salle se trasladó al actual centro, situado junto al río, ya en el fondo del valle. Además de mejorar los accesos, el centro fue dotado de amplias aulas y zonas deportivas.

El colegio La salle de Ujo funcionó durante un tiempo como instituto filial. Fue en sus primeros años. Su vinculación con Ujo es enorme. El centro ha impulsó un grupo de montaña que sigue activo. "Es una pena que un colegio con este potencial se cierre. Aún siendo concertado funcionaba en la práctica como un público, sin costes adicionales para los alumnos", señalan los portavoces d e la comunidad educativa.

Compartir el artículo

stats