El Centro de Rehabilitación en Drogodependencias RED de Mieres denuncia el "brutal recorte" de subvenciones autonómicas en el tercer sector. Un "tijeretazo" de 800.000 euros que afecta a esta entidad mierense, que cada año asiste a cerca de un centenar de personas que lidian con un problema de adicción. "Nos deja en una situación complicada y con uno de nuestros programas pendiendo de un hilo", señaló Elisabeth Ortega, psicóloga y responsable del centro mierense.

El recorte de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar llega tras un ajuste de la reprogramación de su presupuesto, forzado por la crisis sanitaria del covid-19. Afecta a 286 proyectos relacionados con la inclusión, infancia y familia, discapacidad, jóvenes, mayores y acciones voluntarias. Y la respuesta popular ha sido rotunda: ya se han organizado recogidas de firmas a nivel regional y no se descarta una movilización más fuerte si el Gobierno autonómico no da marcha atrás en este recorte.

En el caso concreto del centro RED, señaló Ortega, el programa que se verá afectado está relacionado con la inclusión de personas que han sufrido un problema de adicción. Un paso clave en la recuperación para un centro que trabaja cada día por mejorar sus métodos e incrementar la adhesión a sus programas. "Es un golpe y estamos del lado de nuestros compañeros en la reivindicación", explicó la psicóloga.

Al frente de la reivindicación está, entre otras, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)-Asturias. Esta institución agrupa entidades como el centro RED o Amaranta, entre otras, que trabajan por el bienestar social de los más desfavorecidos en Asturias. "Creemos que no es la opción adecuada. En un año tan difícil, es cuando más medios necesitamos", señalaron desde la EAPN.

El centro RED no dejó de trabajar en ningún momento. De hecho, en plena crisis sanitaria del covid-19, todos los usuarios recibieron asistencia telemática continua y diaria. "No habría podido salir sin ellos", aseguró a este diario una de las beneficiarias.