La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atípico verano en Las Ubiñas: saturación de turistas y sin centro de recepción

Los vecinos critican el cierre de las instalaciones, cuya reapertura se está tramitando, y el mal estado de la carretera: "Ni siquiera desbrozan"

Coches aparcados en el entorno del centro de recepción de visitantes, al fondo, que permanece cerrado. A. V.

Masificación, maleza y el centro de recepción de visitantes cerrado. Así es el verano en la vertiente lenense del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa para los vecinos, que temen que la falta de limpieza y el "mal estado" de la carretera provoquen un accidente grave. Además, urgen la publicación del concurso para que las instalaciones de recepción de turistas abran sus puertas: "Es la temporada en la que más falta ha hecho, no puede seguir cerrado", destacaron.

El primer problema, la masificación. Los vecinos de la zona aseguran que los fines de semana "el pueblo de Tuiza de Arriba está lleno de coches, aparcan a ambos lados de la carretera. Subir al refugio del Meicín es como una romería". Muchos turistas llegan al monte para librarse de las aglomeraciones, escapando de la crisis sanitaria del covid-19, y se encuentran con un panorama casi urbano, en lo que a gentío se refiere. "Es la primera vez que lo vemos tan lleno, sería necesario más control", señalan los vecinos.

El Gobierno regional ha anunciado ya una mejora en la vigilancia y el control en las zonas de montaña durante las próximas semanas. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo en los espacios naturales protegidos, como es el caso de Las Ubiñas. El parque lenense es, además, Reserva de la Biosfera desde hace algo más de un lustro.

"Los nombramientos a esta zona se quedan en la instalación de carteles y poco más", lamentan los vecinos. Porque, critican, el espacio natural "no está bien conservado". "Los que padecemos a diario la carretera de acceso a Las Ubiñas, por su vertiente lenense, sabemos de lo que hablamos", afirman. Los vecinos llevan años exigiendo una mejora que no llega: "Con el final de etapa de la Vuelta en el alto de la Cubilla, el año pasado, se hicieron unos arreglos que sirvieron para poco. Unos rebacheos que no han tenido ningún impacto positivo en el día a día de los que pasamos por la vía", destacaron.

Además, denuncian la falta de limpieza de las cunetas y de los taludes: "Todos los años tenemos el mismo problema con los desbroces, pero este verano son más necesarios que nunca". "La visibilidad es escasa, aún más si la limpieza es tan deficiente y hay tantos coches", clamaron ayer los portavoces vecinales.

Mucho tráfico, demasiado trajín. Y "muy pocas opciones para tomar un triste refresco", denuncian los vecinos. El centro de recepción de visitantes, inaugurado hace algo más de una década, está cerrado porque el anterior gestor decidió no continuar en las instalaciones.

La reclamación sobre el centro para los turistas ha llegado ya al Ayuntamiento de Lena, administración responsable de la adjudicación del servicio. La alcaldesa, Gema Álvarez, afirmó que "el procedimiento para sacar a concurso el centro de visitantes está ya en marcha. Estamos ultimando las bases". Pero los trámites, añadió a renglón seguido, son "ineludibles": "No podemos saltarnos ningún paso, lleva el tiempo que lleva. Esperamos encontrar a alguien que se comprometa con el proyecto para que el centro de recepción de visitantes esté lo mejor aprovechado posible", concluyó la responsable municipal.

Compartir el artículo

stats