La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mieres es la mejor sede para Deportes", afirma la directora del campus de Barredo

Asun Cámara aplaude las palabras de Santiago García Granda y dice que la viabilidad de los estudios pasa por apostar por las estaciones de esquí

"Mieres es la mejor sede para Deportes", afirma la directora del campus de Barredo

"La decisión tiene que tomarse y Mieres está en las mejores condiciones para ser la sede del grado de Deportes". Palabras rotundas de la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, después de que el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, afirmara que las instalaciones de Mieres "serían las más adecuadas" para albergar los estudios. Un condicional que no hace dudar a Cámara: "Estamos cerca de las estaciones de esquí y especializarse en deportes de invierno es la mejor opción para diferenciarse", matizó.

Es una "batalla" dura y, sobre todo, larga la que se está manteniendo por la implantación de estos estudios. La polémica empezó hace ya casi un lustro: entonces, se planteó la implantación de Deportes en Mieres como única opción. Luego llegó Gijón y, en menor medida, Oviedo. Hubo fuertes campañas sociales con recogidas de firmas en Gijón y apoyos en redes sociales para Mieres. La respuesta de la Universidad de Oviedo siempre fue vaga. Incluso llegó a plantearse que las dos ciudades compartieran la titulación. Este año hubo silencio, sobre todo durante los meses del estado de alarma.

Pero el Rector encendió hace unos días la mecha. Lo hizo el martes, en una visita al albergue del Brañillín. Allí, aunque con el condicional, mostró una clara apuesta por el campus de Barredo. En el Ayuntamiento de Mieres lo recibieron con cierto escepticismo: "Preferimos ser cautos", afirmó el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. Y en Gijón agarrándose a la esperanza: "La decisión final no está tomada", dijo la alcaldesa, Ana González.

No hay medias tintas para la directora de la Escuela Politécnica de Mieres. "Este campus es, sin duda, la mejor opción", señaló. Hizo hincapié en el espacio: "Se ha demostrado ahora, con la pandemia. El campus de Mieres es el único que no tiene problemas de espacio para albergar a los alumnos, cumpliendo siempre con las medidas de seguridad y la distancia que exige la normativa". Y hay más. Según Asun Cámara, "las instalaciones deportivas están prácticamente a estrenar. Aunque requieran de alguna modificación son, sin lugar a dudas, las más idóneas para estos nuevos estudios".

Sobre el espacio tuvo algo que decir, el miércoles, el sindicato SOMA-FITAG-UGT. La central afeó al Rector que pidiera el uso de instalaciones del antiguo Hospital de Oviedo para albergar alumnos durante la pandemia: "Se olvida una vez más de las instalaciones de Barredo", destacaron. También acusaron a Santiago García Granda de sacar a colación ahora el asunto del grado de Deportes "en plena campaña preelectoral en la Universidad de Oviedo".

Por lo que fuera, las palabras están dichas y Asun Cámara no parece dispuesta a desaprovecharlas: "Es una buena noticia para Mieres y esperamos que pronto el grado de Deportes sea una realidad aquí". Desmonta cada argumento en contra con holgura. ¿Y la práctica de los deportes náuticos? Para la directora de la Escuela Politécnica, el éxito de esta titulación pasa por apostar por los deportes de invierno: "Sería la forma de diferenciarnos, ya que la única Facultad que oferta el grado con esta especialidad está en Granada". Y el de Mieres es el campus más próximo a las estaciones de esquí". No pasa lo mismo con los deportes náuticos, que ya se ofertan como especialidad en La Coruña y en una Universidad privada de Santander. Sin olvidar, añadió la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, "que tenemos la playa a media hora de viaje".

Ahí está el otro "contra" para algunos: "¿Y la movilidad de los alumnos?". Solventada, según Asun Cámara. "El bus universitario tarda media hora en llegar a Gijón. Hablamos de una región con una área central metropolitana, en la que las distancias prácticamente no existen". A los que piden desde Gijón huir de los localismos, ella les reclama lo mismo: "Es hora de pensar en clave regional. Si Mieres es el lugar con las mejores opciones, Mieres tiene que ser la sede de los estudios". A pesar de estas palabras del Rector, la decisión última queda en manos del Principado.

Compartir el artículo

stats