La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos mineros tumbaron dos veces un proyecto en Caso premiado a nivel nacional

El plan para la "Recuperación y Mantenimiento de Majadas" ayudaría según el Alcalde "a los dos pilares del concejo, la ganadería y el turismo"

Senderistas en la "mayá" de Melordaña, en Caso. Á. F. ORTEGA

Los fondos mineros sirvieron para modernizar las Cuencas, pero también para perpetrar proyectos como la Casa del Urogallo, sin uso una década después de su inauguración, o la "Y" de Bimenes, una carretera con menos tráfico que muchos viales locales de la comarca y en la que se invirtieron 159 millones de euros. Estos mismos fondos mineros, pero con otros gestores -el actual Gobierno- ha rechazado hasta en dos ocasiones un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Caso que en su día fue premiado a nivel nacional: la "Recuperación y Mantenimiento de Majadas" recibió en 2008 el galardón a la Sostenibilidad Local otorgado por el Congreso Nacional de Medio Ambiente (la Fundación Conama).

Pese a tratarse de un proyecto adecuado para el concejo, ya que se centraría en la mejora de rutas ganaderas y turísticas, de fuentes, abrevaderos y de las majadas o "mayaes", pastos de alta montaña, la iniciativa presentada por el Ayuntamiento casín a las convocatorias de fondos mineros fue denegada. Por contra, sí que aceptaron otras, como la construcción de una red de calor (con calderas de pellets) para la zona del mercado de ganado, viviendas sociales, centro de interpretación del parque natural de Redes, albergue y piscina. Un segundo proyecto aceptado es la compra de terrenos en la vega del Campu, donde el Consistorio descarta ya llevar desarrollar un polígono.

El alcalde casín, Miguel Fernández (PSOE), afirmó que "quien tenga la última palabra considera que se trata de un proyecto desfasado, pese a que pensamos que sería muy beneficioso para el concejo". Se trata de un proyecto que se redactó siendo alcalde Elías Rodríguez, de IU, pero que "aquí no hay distinciones políticas. Pensábamos que era algo bueno, y seguimos creyéndolo". "Tuvo un premio nacional, pero no se acabó plasmando en una realidad. Quedó en el olvido", quiso ser recuperado, y "siendo yo alcalde se presentó dos veces a las convocatorias de los fondos" y en ambas ocasiones lo tumbaron. Fernández afirma que el proyecto de "mayaes" beneficiaría a los dos grandes pilares económicos del concejo: la ganadería y el turismo. "Era muy importante. Tratar que todas las majadas tuvieran una comunicación, con pistas y caminos en condiciones, con desbroces y mantenimiento. Y ahora tenemos que ir reparando uno a uno, con los exiguos presupuestos municipales", apuntó el regidor casín. "Es un proyecto hecho con mucha cabeza, premiado, muy útil para el municipio. Intentamos sacarlo adelante, pero nada. Entendíamos que era útil, y algo bueno, lo redactara IU o quien fuera". Entre las iniciativas que contempla, una de las rutas, la de Orlé a la "mayá" de Melordaña, sería "teleprogramada. Se iría con una aplicación móvil que haría de guía de la zona. Algo que ahora para nosotros es inalcanzable".

El galardón de 2008 trajo consigo un premio económico de 75.000 euros, con el que se realizaron algunas mejoras en espacios ganaderos y en rutas del concejo. Sin embargo, la inversión necesaria para afrontar un plan ambicioso como sería el que se plantea, necesitaría de "una financiación mucho mayor. Por eso la presentamos a los fondos mineros". El municipio cuenta con 142 "mayaes", siendo una veintena de las consideradas las más importantes. En ellas se conservan más de mil cabañas aún en servicio.

Compartir el artículo

stats