La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canastas contra el cáncer infantil

Héctor Fernández inició con 20 años un proyecto para recaudar dinero contra la enfermedad cuyo logo llevará el Baloncesto Villa de Mieres

Héctor Fernández, con su camiseta de "Fuck Cancer", en el parque de madera de Mieres, bajo una canasta. A. VELASCO

Dicen que la edad es solo un número pero en este caso es ciertamente significativo. La adolescencia y la juventud es, por norma general, una etapa de la vida en la que los chavales buscan determinadas cosas alejadas del emprendimiento de proyectos solidarios. Las relaciones sociales, los estudios o el deporte, suelen ser las actividades más comunes. Pero siempre hay excepciones y tiempo para todo. Es el caso de Héctor Fernández, un mierense que hoy cuenta con 23 años pero que hace tres, con apenas 20, inició un proyecto para aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer infantil. Sus iniciativas le han permitido recaudar más de 3.000 euros para la asociación Galbán. Y este año, su proyecto "Fuck Cancer" -que se joda el cáncer sería la traducción al castellano-, recorrerá toda Asturias en las camisetas del Baloncesto Villa de Mieres, club en el que jugó, en el que entrena a niños, y que ha querido también tener este detalle y sumar en esta pelea contra el bicho.

Este mierense de la localidad de Santa Cruz inició el proyecto hace tres años. "Llevaba mucho tiempo pensando qué hacer para ayudar en la lucha contra el cáncer y en el verano de 2018 todo comenzó a fructificar", explica Héctor Fernández. Se le ocurrió la idea de hacer pulseras de goma: "Era algo asequible, de fácil uso y que pueden llevar desde niños a mayores". Se puso en contacto con una empresa para lanzar una primera tirada de 100 unidades, negras y con el lema "Fuck Cancer" grabado. Compartió el proyecto en redes sociales, su canal de venta, y en apenas minutos se habían agotado las pulseras. "Me sorprendió la gran aceptación por parte de la gente", confiesa Fernández. De hecho, todavía hoy, después de haber vendido más de medio millar ya hace un par de años, la gente se las sigue pidiendo. "Posiblemente cuando se normalice la situación, recupere este formato y haga alguna tirada más", apunta.

Antes de explicar el siguiente proyecto, Héctor desgrana las razones de su lema. "Decidí hacerlo en inglés porque no es tan malsonante como en castellano, y porque me pareció que era un mensaje claro y conciso, que todo el mundo entiende y con el que está de acuerdo". La prueba está en que triunfó.

Tras las pulseras llegó el sorteo de una camiseta. Héctor Fernández siempre ha estado ligado al baloncesto. Y por ello decidió sortear una camiseta especial con este motivo. Contactó con una empresa, le diseñaron la camiseta y se la enviaron. Comenzó entonces a vender papeletas para el sorteo, pero su sorpresa llegó cuando la gente le pedía camisetas de "Fuck Cancer". No podía fallar, así que por encargo también las fue vendiendo para recaudar más fondos. Llegó luego un torneo de basket de 3x3 en Mieres y otro de Navidad en Santa Cruz, donde también logró dinero para la causa.

Todos los beneficios, explica el joven mierense, van destinados a la Asociación Galbán. El motivo de elegir este colectivo también está claro: "Se enfoca al cáncer infantil, lo que más sensibiliza. Además, yo trabajo con niños a diario y creo que son el colectivo más vulnerable". Gracias a Héctor, Galbán ha recibido más de 3.500 euros de solidaridad.

Este mierense no ha estado solo, ya que ha tenido colaboración por parte de varias entidades. Colegios, clubes deportivos o asociaciones también le han echado un cable. "Me quede muy sorprendido con la gran aceptación por parte de la sociedad, ya que yo no me esperaba la gran repercusión y es algo que se agradece, porque ya pasaron casi tres años desde el inicio y aún hoy se habla de ello", apunta. Su alegría pasa por ver a gente por la calle con pulseras o camisetas del proyecto. "Lo que significa que lleven eso puesto es que están ayudando a niños que lo están pasando muy mal, y ése es el premio", apunta.

Este año, Héctor Fernández también ha recibido una gran noticia, y "Fuck Cancer" recorrerá Asturias. El Baloncesto Villa de Mieres (BVM) se puso en contacto con él para ofrecerle colocar el logo tanto en las equipaciones de juego como en las de calentamiento. "Me llamó Juan Lana -el presidente-, y cuando me lo dijo me quedé mudo, porque me encantó la idea", apunta Fernández. Dijo que sí sin dudar, incluso sin saber que parte del dinero que se recaude con la venta de camisetas del club, también irá para Galbán. Juan Lana explica que "desde que entramos en el club teníamos ganas de colaborar con el proyecto, y más con un entrenador del club. Este año se dieron las circunstancias".

El techo de "Fuck Cancer" sigue sin llegar. Héctor Fernández quiere seguir sumando. "No se donde podré llegar, aunque soy consciente del mercado que puedo abarcar", apunta. Con los pies en el suelo, pero con la imaginación en el aire. "Todo lo que pueda hacer y sirva para la causa, lo llevaremos a cabo", apunta. Como diría el emblemático Andrés Montes "este curso baloncestístico 2020-2021", Héctor y el BVM le van a meter un triple al cáncer.

Compartir el artículo

stats