La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos mineros dan un ultimátum de un mes al Gobierno para emplear a los excedentes

UGT-FICA y CC OO de Industria exigirán una reunión con las ministras de Trabajo y Transición si en octubre no arranca la restauración de minas

Los sindicatos mineros dan un ultimátum de un mes al Gobierno para emplear a los excedentes

La reunión de la Comisión de Seguimiento del conocido como Plan del Carbón 2019-2027 dejó ayer una evidencia clara: los sindicatos requieren al Gobierno que actúe con más celeridad para desarrollar su cumplimiento. Su prioridad también es nítida y pasa porque se aborde una solución para los más de 300 mineros excedentes que se han apuntado a la bolsa de trabajo para participar en la restauración de minas degradadas. Tanto UGT-FICA, federación en la que se encuadra el SOMA, como CC OO de Industria, dan un plazo de menos de un mes al Instituto de Transición Justa para que aporte soluciones para estos exmineros. En caso contrario, pedirán la comparecencia urgente de las Ministras de Trabajo y Transición Ecológica.

Los representantes de UGT-FICA reclamaron al Instituto de Transición Justa "mayor celeridad" en las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Transición Ecológica, especialmente para dar una solución definitiva a los excedentes mineros inscritos en la bolsa de trabajo. Tal y como anunció este diario, la central exigió que si 31 de diciembre, los excedentes siguen sin incorporarse a un puesto de trabajo, se les amplíe la cobertura del desempleo hasta que sean empleados. Actualmente, el número de trabajadores inscritos en la bolsa para excedentes es de 323: 12 de Aragón; 193 de Castilla y León, y 119 de Asturias.

El Ministerio informó de que a 21 de septiembre se habían abonado 279 prejubilaciones y se encontraban en fase de estudio otras 25 solicitudes. Sobre las bajas incentivadas, con la misma fecha, se liquidaron ayudas a favor de 128 trabajadores y se continúa con la tramitación de 26 trabajadores.

Desde CC OO de Industria, la postura es también firme. La central criticó la decisión del Instituto de Transición Justa de iniciar ahora un tratamiento individualizado de las personas inscritas en la bolsa de excedentes a través de una agencia de colocación externa, que se encuentra en concurso de licitación. Los portavoces de la central recordaron "que este trabajo se tenía que haber hecho hace dos años".

"Las labores de restauración de las explotaciones mineras eran la solución inmediata para los que perdieron su empleo el 1 de enero de 2019, tras el cierre de las minas. Sin embargo, el estudio de las labores de restauración ya está finalizado y presentado, pero ninguna se ha iniciado", criticaron. Dado que no se prevé que estos trabajos arranquen a corto plazo, CC OO de Industria exigió promover una reunión tripartita en la que participen el Instituto para la Transición Justa, las comunidades autónomas y los sindicatos. El sindicato reclamó "que las restauraciones ya planificadas se ejecuten con carácter urgente para dar salida a los trabajadores que están inscritos en la bolsa de empleo antes de que acabe el año".

CC OO de Industria y UGT FICA apuntaron que, si en la reunión que se celebrará a finales de octubre no se da una respuesta a las más que razonables exigencias planteadas, los sindicatos instarán a las ministras firmantes del acuerdo (Trabajo y Transición Ecológica) a que se personen en la comisión de seguimiento. "Deberán dar explicaciones y plantear soluciones políticas específicas a los problemas y cumplir lo firmado", señalaron.

Compartir el artículo

stats