La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terapias para recuperarse del covid

La residencia del Montepío pone en marcha un servicio especializado en cuestiones respiratorias, ideal "para quienes hayan padecido" el virus

Una de las sesiones de recuperación en la residencia allerana.

La residencia geriátrica del Montepío en Felechosa quiere convertirse en un centro referencia a nivel nacional en la recuperación de pacientes que hayan pasado el covid-19. Y quiere hacerlo poniendo en marcha una unidad de fisioterapia respiratoria, que estaría destinada a tratar de recuperar a aquellas personas que hayan quedado con secuelas tras pasar el virus. Además, esta unidad también estaría destinada a personas que hayan tenido largas estancias en el hospital, y que requieran de una atención post-oporeratoria.

La nueva directora de la residencia de Felechosa, Raquel Villa Posada, explica que el centro tiene "unos fisioterapeutas que están muy especializados en fisioterapia respiratoria". Es algo que ha venido casi de serie en el geriátrico, ya que el perfil de sus residentes es compatible con las enfermedades del aparato respiratorio: personas mayores, y muchos de ellos exmineros. Por ello, Villa Posada explica que el Montepío va a poner en marcha en el alto Aller "un programa de fisioterapia respiratoria post-covid, es decir, para personas que hayan tenido el virus, hayan pasado por el hospital y les haya quedado alguna secuela". "Lo que pretendemos es que puedan realizar aquí programas temporales en los que vengan a recuperarse", señala. Ahora mismo, el trabajo que se está realizando es el de presentar este proyecto a profesionales sanitarios. "Tenemos dos fisioterapeutas que por su trayectoria son expertos en esta materia, e intuyo que podemos llegar a ser un centro referencia a nivel nacional", afirma la directora.

Y es que este atípico verano han recibido bastantes consultas de fuera de la región, que conoció el centro a través de redes sociales, y que entendían que el geriátrico de Felechosa "suponía un lugar idílico para venir a recuperarse de un proceso post-operatorio". "Eso, unido a la experiencia que tienen nuestros fisioterapeutas en materia respiratoria nos puede convertir en referente nacional a la hora de atraer a pacientes que necesiten atención después de haber pasado el covid".

En su dossier de presentación de este nuevo programa, el Montepío ofrece algunos datos destacados, como que el cinco por ciento de los pacientes que han padecido el covid-19 han terminado con ventilación mecánica o en la UCI, además de sufrir durante la enfermedad varios problemas respiratorios, como una baja saturación de oxígeno en sangre o una frecuencia respiratoria más acelerada de lo normal al tener fatiga.

Los tratamientos de la fisioterapia respiratoria que ofrecería el Montepío serían tanto en la residencia como en seguimiento domiciliario. Estas actuaciones tienen varios objetivos: preservar y mejorar la función respiratoria, mejorar la sintomatología asociada (disneas y fatiga muscular), favorecer el drenaje de secreciones, mejorar la capacidad funcional, prevenir y reducir las complicaciones, mejorar la readaptación a las actividades de la vida diaria del paciente y por último mejorar su calidad de vida. Para cumplir con esos objetivos, los fisioterapeutas aplicarían varias técnicas: el drenaje de secreciones, el trabajo sobre técnicas respiratorias, el entrenamiento de la musculatura respiratoria, y el trabajo de fuerza-resistencia de la musculatura periférica.

Este nuevo servicio se pondrá en marcha en las próximas fechas, con el objetivo de que los pacientes puedan recuperarse de la mejor forma de una enfermedad que por desgracia a segado la vida de miles de personas en el mundo y en España. La unidad de fisioterapia respiratoria para el manejo del paciente post covid-19 ha llegado para ser un referente nacional.

Compartir el artículo

stats