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El plan de movilidad reduce la velocidad en la calle Libertad a 10 kilómetros por hora

El Ayuntamiento de Laviana implantará en la vía el concepto de "espacio compartido", desarrollado en países como Holanda y Reino Unido

Recreación del aspecto que tendrá la calle Libertad de Pola de Laviana tras las obras.

Recreación del aspecto que tendrá la calle Libertad de Pola de Laviana tras las obras.

El plan de movilidad implantará en la calle Libertad de Pola de Laviana, la principal arteria del núcleo, el concepto de "espacio compartido". Coches y peatones utilizarán el vial, donde se suprimirán las marcas viales en el pavimento, entre ellas la división de la calle en carriles de circulación y

Los coches que circulen por la calle Libertad no podrán superar los 10 kilómetros por hora. El plan de movilidad se ha basado para diseñar la nueva calle Libertad en el concepto "espacio compartido". En 2004 un proyecto con esa denominación y financiación de la Unión Europea desarrolló siete proyectos en Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca e Inglaterra aplicando esas nociones. Este concepto había sido desarrollado en 1985 por el ingeniero Hans Monderman en la provincia de Friesland, en el norte de Holanda.

El proyecto se fija en la transformación llevada a cabo en la londinense Exhibition Road, aplicando el "espacio compartido" en una calle central de una gran ciudad. La actuación, desarrollada en 2011, recibió numerosos premios. En Laviana, en la calle Libertad se optará por un diseño en el que la superficie de la calle y las aceras estén a la misma altura. Y se utilizará "una textura coloreada" para el pavimento para que "los peatones circulen con mayor comodidad y menos restricciones" por la vía refleja el documento. La calle Libertad será "una vía de coexistencia", donde los vehículos podrán circular, de forma lenta y dando prioridad a los peatones, según explicaba el vídeo elaborado para dar a conocer el proyecto a los propios vecinos antes de la consulta popular, en la que apoyaron la actuación. La encuesta fue convocada por el Ayuntamiento hace más de un mes.

Esta será una de las grandes actuaciones que abordará el plan de movilidad de Laviana, que cuenta con 800.000 euros de fondos europeos. El Ayuntamiento destinará otros 200.000 euros al proyecto, que ya se ha licitado.

La peatonalización de diez calles es una de las líneas de actuación del plan, que persigue la reducción del tráfico rodado en el centro de Pola de Laviana, con desvío de parte de la circulación al eje calle Pelayo-calle Río Cares. Además, se creará una carril bici y se habilitarán plazas de aparcamiento gratuitas a menos de 200 metros del centro ante la supresión que sufrirán las vías en las que se restringirá el tráfico. El carril bici conectará Pola de Laviana de norte a sur, uniendo los centros educativos con el parque y el centro y la zona deportiva.

En las calles que se peatonalizará el Ayuntamiento colocará cámaras con software de reconocimiento de matrículas para sancionar a los conductores que incumplan con la prohibición de circular. El Consistorio prevé poner en marcha este sistema a prueba sin multas, solo con la advertencia de la Policía Local a los conductores que no tienen autorización para circular por ese vial. A esas diez calles solo se permitirá el acceso de residentes, carga y descarga y vehículos de emergencia.

La mitad de estas calles serán urbanizadas para adaptarlas a la nueva situación peatonal mientras que el resto ya están adecuadas para este uso con superficie adoquinada y bordillos rebajados. Las empresas interesadas en ejecutar la obras del plan de movilidad tienen de plazo hasta el 29 de este para presentar sus ofertas.

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