La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajeros y trabajadores de la línea de autobús urbano aplauden el aumento de frecuencias

Aseguran que los nuevos horarios de paso se ajustan a la demanda actual, aunque piden que sean revisados cuando pase la crisis sanitaria

Un autobús urbano circulando por Pola de Laviana.

Los usuarios y trabajadores de la línea del autobús urbano de la comarca del Nalón -que cubre el trayecto entre Riaño y Pola de Laviana- mostraron ayer su apoyo a las nuevas frecuencias del servicio estrenadas ayer: cada veinte minutos de lunes a viernes y cada media hora los sábados y los domingos. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) decidió aumentar los horarios de paso por el "incremento de la demanda asociada a la recuperación de la actividad académica y laboral" y después de que los viajeros y los propios profesionales mostraran su malestar por unas frecuencias que consideraban insuficientes.

Tom Fernández, delegado sindical de Autobuses de Langreo -la empresa que explota la línea junto a Alcotán- valoró "positivamente" el incremento de frecuencias. "Es un aumento grande con lo que había y creemos que se ajusta a la demanda actual de viajeros. Cuando la situación sanitaria mejore se podría estudiar mejorar las frecuencias algo más por las mañanas de lunes a sábado, pero de momento está bien".

En una línea similar se expresó Nieves Alonso, vecina de Langreo que recabó casi 300 firmas de apoyo en una campaña impulsada a través de internet para recuperar los antiguos horarios. "Aunque no se ha vuelto a los horarios que había antes de la pandemia, pienso que el avance ha sido importante y es bueno que el Consorcio haya rectificado. En el momento en el que estamos se han perdido viajeros porque la gente tiene miedo o porque se ha reducido la actividad, pero cuando pase la pandemia habría que valorar la posibilidad de recuperar las frecuencias originales (cada quince minutos de lunes a viernes, cada veinte a última hora de la tarde y los sábados y cada media hora los domingos)", argumentó.

Alonso, que indicó que ya ha retirado la campaña de recogida de firmas que promovía a través de una plataforma de internet, también instó a los ayuntamientos de los concejos por los que discurre la línea (Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) a "implicarse más" con el transporte público de la comarca. "Es otros concejos el precio del billete está subvencionado porque hay ayudas o las empresas dependen del ayuntamiento, algo que en el Valle no pasa. Deberían dar soluciones".

El Principado remarcó la pasada semana que "la demanda del transporte público interurbano se sitúa todavía en torno al 55%, muy por debajo de la registrada tanto antes de la alarma sanitaria como en las mismas fechas de 2019". Y a pesar de eso, "la oferta ha continuado creciendo".

Compartir el artículo

stats