La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuenta atrás del castañar de El Carbayu

Los responsables del apadrinamiento de 156 árboles serán invitados en noviembre al acto de plantación, en una parcela próxima a la ermita

La parcela en la que se plantarán los castaños.

La fecha de plantación de los castaños apadrinados de El Carbayu se acerca. En aproximadamente un mes la parcela próxima a la ermita, de 13.000 metros cuadrados de superficie, albergará los 156 árboles del proyecto, que persigue la comercialización de los frutos de los castaños. "Será a mediados de noviembre, en fin de semana, para que todos aquellos que apadrinan los castaños puedan acudir", aseguró Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu".

La campaña emprendida para poder financiar las labores de preparación de los terrenos y posterior plantación fue todo un éxito. Los promotores lograron que los 156 castaños fueran apadrinados, aportando aquellos que se sumaron al proyecto 100 euros por cada árbol. Entre los participantes figura socios del colectivo y vecinos de la zona pero también personas de fuera de la comunidad autónoma como los diez habitantes de un pueblo de Toledo que al enterarse de la iniciativa en una visita a El Carbayu decidieron sumarse. En la lista de padrinos figuran además el Ayuntamiento de Langreo y varios empresarios.

Cada año todos ellos serán invitados a un amagüestu y recibirán cinco kilos de castañas cuando los árboles estén en plena producción. "Todo salió muy bien", aseguró González, que confía en poder reunir a la mayor parte de aquellos que contribuyeron a financiar el proyecto el día de la plantación de los árboles. El cierre de la parcela y el diseño del punto exacto en el que se colocará cada castaño fueron algunas de las últimas labores programadas en el solar.

La cooperativa agrícola El Maeral, que asesora a la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", calcula que los árboles alcanzará la plena producción en alrededor de diez años. Se obtendrán entonces alrededor de 30.000 kilos de castañas. "Cada kilo se podría vender a dos o tres euros dependiendo del tamaño", indicó el presidente del colectivo.

Los trabajos para el acondicionamiento de los terrenos comenzaron meses atrás aunque quedaron paralizados durante el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus. En su reanudación, los vecinos, que participaron a lo largo de todo el proceso en varias sextaferias, comenzaron a cerrar la parcela y ejecutar los trabajos restantes con la vista puesta en el otoño para la plantación.

Los promotores decidieron dividir el proyecto en dos fases aunque inicialmente preveían desarrollarlo en una única. Esta modificación en el planteamiento inicial se produjo después de que fuese denegada la subvención solicitada al Principado, que les permitiría llevarlo a cabo en toda la parcela. Fue entonces cuando surgió la idea de poner en marcha una campaña de apadrinamiento de los castaños, que logró en poco tiempo la financiación necesaria para ejecutar los trabajos. Los ejemplares se plantarán el próximo mes, en la época más adecuada.

Los impulsores del proyecto que se desarrolla en El Carbayu mantendrán en los años posteriores el monte lo más limpio posible para favorecer el adecuado crecimiento de los castaños plantados. En el año 1984, la sociedad de festejos adquirió 11.800 metros cuadrados de la parcela en la que se desarrolla el proyecto. A ellos se ha unido otra parcela situada en la parte alta, que fue donada.

Compartir el artículo

stats