La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo destina 150.000 euros a la reparación de calles y accesos en la zona rural

Los viales García Regueral y Pedro Duro, en La Felguera, y Jove y Manuel Llaneza, en Sama, figuran en el plan de asfaltado municipal

La calle Pedro Duro, en La Felguera. JUAN PLAZA

El Ayuntamiento de Langreo reparará destinará cerca de 150.000 euros a la reparación y asfaltado de calles en el casco urbano y varios accesos a núcleos rurales. El plan de asfaltado incluye actuaciones en varios tramos de dos calles de La Felguera, Domingo García Regueral y Pedro Duro, y otras dos en Sama, Jove y Manuel Llaneza. A ellas se unen el acondicionamiento del acceso a La Peña en Barros, y de caminos en Caufel (Lada), Omedines (Ciaño) así como la vía que une La Cantera con El Ruciu en la parroquia de La Venta.

Las dos calles de La Felguera en las que se actuará presentan un deterioro generalizado, con irregularidades, baches y deformaciones del pavimento. Las obras de mejora de estas dos vías se ejecutará en cuatro semanas. El coste de los trabajos es de 77.181 euros.

Una semana menos, tres, se empleará en el acondicionamiento de las calles Jove y Manuel Llaneza de Sama. La inversión en esta actuación ronda los 20.000 euros. Para el acceso a La Peña se destinarán 10.823 euros. Esta carretera sufre un deterioro generalizado, con baches, deformaciones y roturas. Además el agua no discurre convenientemente a las cunetas. Los trabajos de reparación del vial se acometerán en una semana.

En el acceso a Reguero Llerín se actuará en tres tramos de carretera, refleja el proyecto elaborado por los técnicos municipales. La empresa que resulte adjudicataria de las obras completará los trabajos, que tienen un presupuesto de 11.007 euros, en una semana.

Todas estas obras se han licitado juntas, en cuatro lotes diferentes y por un importe de 118.681 euros. A ellos se une la reparación de caminos en San Tirso (Casa'l Medio), Omedines y Caufel, incluidas en otro contrato. Todas estas vías presentan deterioro tanto en la capa de rodadura como en los márgenes.

Precisan desbroce y limpieza y dar soporte a parte del pavimento de hormigón, que se ha descalzado. En el primer de ellos, las obras se centrarán en dos tramos, uno de 12 metros y otro de 20. En Omedines, se acometerán obras para construir un acceso rodado a varias viviendas que hasta ahora tienen servicio peatonal.

En Caufel se recuperará un camino de servicio peatonal que está parcialmente argayado. El Ayuntamiento de Langreo destinará 29.775 euros a las tres obras, que el proyecto prevé que se acometan en 35 días. El presupuesto de Langreo para este ejercicio ascendió a 29,5 millones de euros. Las cuentas reservaron 1.445.348 euros para las inversiones, de los que 750.000 procedían de un préstamo. La Corporación municipal tuvo que realizar posteriormente, para hacer frente a los gastos generados en el municipio por la crisis sanitaria, modificaciones en las cuentas municipales del actual ejercicio.

Compartir el artículo

stats