La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compañía pretende extender la red de calor de la geotermia

Los proyectos engloban a Mieres y Langreo, pero también hay planes para otros concejos mineros

La compañía estatal Hunosa mantiene un gran interés por el desarrollo de las redes de calor a través de la geotermia. Esto es, aprovechando el agua de mina de sus explotaciones cerradas. La iniciativa comenzó en Mieres, donde a través del pozo Barredo, se climatizó el hospital Álvarez Buylla y los nuevos edificios del campus. Pero el proyecto no se quedó ahí y se tradujo en una red de calor que llegaría hasta el centro de la villa.

Tras Mieres, los planes de la compañía estatal se fijaron en el concejo de Langreo, aprovechando en esta ocasión el agua del pozo Fondón, ubicado en el distrito de Sama. En la actualidad, la compañía se encuentra inmersa en los trabajos para llevar a cabo esta red de calor, que comenzaron hace dos meses. Las obras cuentan con una inversión de 2,4 millones de euros, de los que 1,13 millones proceden de una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, cofinanciada por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La red de geotermia llegará al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio que alberga el Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno". Hunosa estudia prolongar, en una fase posterior, la conducción hasta edificios públicos ubicados en el distrito langreano de Sama. Entre ellos figuran el centro de salud y la Casa Consistorial o los centros educativos ubicados en el paseo de Los Llerones.

Y no acabará ahí, los planes de la compañía pasan por extender su red en otros concejos de las Cuencas, como San Martín del Rey Aurelio y Laviana. En el primero, la firma está valorando la posibilidad de aprovechar el agua del pozo Sorriego. En Laviana, su alcalde, Julio García, solicitó al presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, que se estudiase la posibilidad de aprovechar el pozo Carrio. En Riosa también se lanzó una propuesta similar con el pozo Montsacro.

Compartir el artículo

stats