La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los semilleros de Sodeco promovieron el año pasado la creación de 25 empresas

Las instalaciones de Mieres y El Entrego prestaron apoyo a 4.370 emprendedores e impulsaron 835 compañías en los últimos 23 años

Instalaciones del centro de empresas de Sodeco en El Entrego.

Los centros de empresas de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) en Mieres y El Entrego han ido acogiendo, desde su puesta en marcha a principios de los años noventa, a 269 firmas que crearon 634 empleos. Además, el servicio de semillero de la entidad (que tiene su sede central en Langreo) ha prestado asesoramiento desde 1997 a un total de 4.370 emprendedores, así como apoyo profesional en la constitución de 835 empresas (25 el pasado año).

Tanto los centros de empresas como el semillero tienen como objetivo "el fomento de la iniciativa empresarial en un territorio con escasa iniciativa emprendedora, una diversificación industrial todavía insuficiente y pocas oportunidades de empleo", sostiene la entidad, que también expone que el semillero de empresas "es un servicio pensado para atender a aquellos emprendedores que, teniendo una idea de negocio, necesitan apoyo y asesoramiento para madurarla y concretarla en la práctica. Y también para empresas ya en funcionamiento de cara a su crecimiento y consolidación".

Solo el pasado año, los semilleros de Sodeco en los centros de empresas de Mieres y El Entrego atendieron a 165 emprendedores. También asesoraron a los promotores de 54 proyectos, de los que 25 culminaron finalmente en la creación de empresas. Además, desarrollaron cuatro acciones de sensibilización con 234 asistentes.

Los centros de empresas de Sodeco en el Caudal y el Nalón se crearon en 1992 y 1995. Se trata de infraestructuras dotadas de los equipamientos básicos para iniciar la actividad empresarial. Su objetivo es facilitar la instalación de pequeñas empresas o emprendedores al inicio de su actividad, en régimen de alquiler y con carácter temporal. Entre sus ventajas está la de contra con servicios comunes, precios competitivos, instalación inmediata, asesoramiento profesional y la posibilidad de compartir experiencias con otros emprendedores.

La instalación de Mieres (en el polígono industrial Vega de Arriba) cuenta con 17 oficinas, 12 naves y 3 aulas formativas. El centro del Nalón (en el polígono industrial La Central, en El Entrego) dispone de 20 oficinas, 12 naves y 4 aulas. Durante el cuarto de siglo que llevan en marcha han dado cabida a 269 empresas que han generado 634 empleos.

Compartir el artículo

stats