Un langreano está acusado de un presunto abuso sexual a una niña de diez años, hija de un conocido. El hombre –nacido en el año 1951– la sentó en sus rodillas y le realizó tocamientos cuando la menor estaba de visita en su casa. Todo pasó con su mujer en la habitación contigua.

Así lo asegura el escrito del Ministerio Fiscal, que solicita para el acusado dos años de prisión, cinco de libertad vigilada y una orden de alejamiento para proteger a la menor. Además propone inhabilitarlo para profesión u oficio que conlleve contacto regular con menores, durante un tiempo de 5 años superior a la pena de privación de libertad que fije la sentencia. La vista oral está prevista para esta mañana en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Los hechos, siempre según el escrito de la Fiscalía de Asturias, se remontan al mes de agosto del año 2018. La niña, que entonces tenía diez años, estaba pasando el verano en la localidad langreana en la que reside el acusado. Estaba allí con su padre, porque la pareja de este último tiene una vivienda en esa misma localidad.

El relato de la Fiscalía es conciso y muy claro. Según el escrito, la niña “se encontraba en el domicilio del acusado y su mujer” cuando el hombre “la sentó en sus rodillas y le hizo varios tocamientos, ante el rechazo de la menor”. En este punto, el ministerio fiscal añade que “la niña consiguió escapar e ir a otra habitación de la vivienda”. En ese cuarto contiguo se encontraba la mujer del acusado.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abusos sexuales a menores de dieciséis años (recogido en el artículo 183.1 del Código Penal, en relación con los artículos 192 y 57). Por eso solicita que se condene al acusado a dos años de prisión y a la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el mismo tiempo que dure la pena de privación de libertad. Además de proponer la ya citada libertad vigilada durante cinco años, siempre a contar desde el final de la pena de cárcel que recoja finalmente la sentencia, el ministerio fiscal solicita medidas de protección para la pequeña.

Estas disposiciones de amparo para la víctima consisten en la prohibición para el acusado de aproximarse a ella, a su domicilio o a cualquier lugar frecuentado por la menor. Tampoco podrá comunicarse con ella a través de ningún medio. En el escrito de la Fiscalía se recoge, además, la obligación de que el hombre acuda a programas formativos de educación sexual.

La petición del ministerio fiscal no termina ahí. El escrito incluye que el acusado se haga cargo del pago de las costas judiciales que resulten del procedimiento. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a la menor con un total de 1.500 euros por los daños causados.

Una indemnización que el hombre deberá de completar, concluye el escrito de la Fiscalía de Asturias, con los intereses legales correspondientes.