Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felechosa ya aspira a convertirse en un núcleo vacacional para los esquiadores

La CUOTA da luz verde, tras una década de trámites burocráticos, al nuevo plan urbano, que blinda la zona antigua y favorece la vivienda unifamiliar

Nieve en las aceras de la localidad allerana de Felechosa, el pasado invierno. | Irma Collín

Nieve en las aceras de la localidad allerana de Felechosa, el pasado invierno. | Irma Collín

La localidad allerana de Felechosa ya tiene la puerta abierta para convertirse en una zona vacacional, especialmente para el turismo invernal derivado de las estaciones de esquí. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), publicó ayer la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Felechosa, una tramitación que desbloqueará el desarrollo urbanístico del pueblo, que llevaba enconado desde hace años. Eso sí, de una forma ordenada, tratando de huir de un “boom” de la construcción, como el que se planteó tras la construcción de Fuentes de Invierno.

El Gobierno allerano tuvo que presentar a comienzos de año un nuevo documento técnico a requerimiento del Principado. Se trataba de la modificación del catálogo urbanístico del PERI. Lo hizo el pasado febrero, y en la última reunión de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), se dio luz verde al texto refundido del citado documento. Esto abre la puerta a que la normativa especial diseñada para esta localidad entre ya en vigor, tras una década de idas y venidas, y farragosos trámites burocráticos.

¿Qué implica la aprobación del nuevo PERI? Entre otras medidas urbanísticas, esta normativa permitirá la construcción de casas unifamiliares en la localidad, algo que hasta ahora estaba vetado. Medida que redundará también en el desarrollo turístico de una localidad que tiene a menos de 20 kilómetros dos estaciones de esquí como son Fuentes de Invierno, y la leonesa San Isidro, que cada invierno reciben entre ambas a más de 200.000 personas.

Contra la resolución de la Comisión todavía se puede alegar. Por una parte, los particulares interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses desde ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En el caso de que hubiera alguna administración públicas legitimada que quiera alegar, también podrán hacerlo en el mismo plazo, aunque en este caso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El objetivo de la implantación del PERI de Felechosa –que viene a ser un documento similar a un plan general de ordenación urbana, pero que se restringe a una sola localidad o barrio– era el de asegurar el “crecimiento ordenado” de la localidad y blindar el mantenimiento del casco antiguo en vistas a un futuro “boom” inmobiliario derivado del turismo de la nieve. Ahora, se podrá comenzar a trabajar en esa línea, ya que los vecinos llevaban años esperando comprobar cuales eran las medidas introducidas para lograr el objetivo.

El alcalde, Juan Carlos Iglesias, se mostró ayer satisfecho con la publicación en el BOPA del permiso de CUOTA. “Era un documento que llevábamos mucho tiempo esperando, ya venía tramitándose con anteriores gobiernos, y nos ha tocado acabar de rematarlo”, apuntó el regidor allerano, que fía al turismo buena parte del futuro económico en el municipio.

Compartir el artículo

stats