El cuerpo sin vida de uno de los operarios de la máquina quitanieves sobre la que cayó un alud de nieve en Aller ha sido localizado esta noche, según informó el Jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Centro a la sala del 112 a las 23:24 horas. El dispositivo de búsqueda continúa en el lugar sondeando la nieve en busca del compañero del fallecido.

Un alud de grandes dimensiones convirtió en un infierno el puerto San Isidro. Guardia Civil y Bomberos de Asturias y Castilla León se movilizaron tras recibir un aviso a las 15:38 horas de que la nieve había sepultado a los dos operarios de una máquina quitanieves que estaba trabajando en la calzada allerana. Además, dos turismos que circulaban al rebufo de la limpiadora quedaron atrapados, aunque a salvo, en la zona de viseras antialudes. En uno de los coches viajaba un matrimonio joven con una niña de dos años de edad. Peor parado salió el conductor de una furgoneta que circulaba detrás y se apeó para ayudar a los operarios a desatascar el conducto de la chimenea; acabó empotrado entre el coche y el quitamiedos, con múltiples contusiones y, al menos, con una pierna rota. 

Labores de rescate | SEPA

A la búsqueda de los dos trabajadores de la quitanieves se ha sumado una unidad canina. Al parecer en la zona afectada se ha acumulado una gran cantidad de nieve, por lo que la aproximación de los equipos de rescate se ha tenido que hacer a pie. El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha desplazado a la zona para seguir el dispositivo.

Labores de rescate | SEPA

La zona afectada se encuentra entre las viseras antialudes y el mirador de Zuvillaga. Se trata de una zona sin protección ante las avalanchas, pese que los usuarios del puerto vienen advirtiendo de la peligrosidad del tramo. 

Labores de rescate | SEPA

Se activa el Plan de Nevadas en fase de emergencia nivel 2

Ante la situación de necesidad de utilización de medios extraordinarios, no adscritos a la zona por el plan de nevadas, para la búsqueda de las personas desaparecidas por un alud de nieve, en Aller, y en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, sobre el actual episodio de fenómenos meteorológicos adversos por nieve, que afectarán al Principado en los próximos días, la Consejera de Presidencia Rita Camblor, ha procedido a las 23:46 horas del viernes, 1 de enero, a la activación del Plan de Nevadas en fase de emergencia nivel 2, que hasta ese momento se encontraba activado en alerta nivel 2.

Esta declaración permite a la Comunidad Autónoma solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León para participar en el dispositivo de búsqueda.