La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca del Nalón entra en el nuevo año con prórrogas presupuestarias municipales

Solo el Ayuntamiento de Sobrescobio aprobó inicialmente las cuentas, que Laviana llevará a Pleno este mes y Caso en febrero

La Casa Consistorial de Langreo

La comarca del Nalón encara el inicio del nuevo año con prórrogas presupuestarias. Salvo Sobrescobio ningún Ayuntamiento ha aprobado sus cuentas municipales para este ejercicio. El Consistorio coyán dio luz verde inicial al presupuesto municipal esta semana al aprobarlo en el Pleno, tras lo que será sometido a información pública antes de su visto bueno definitivo.

En los otros cuatro concejos del Valle –Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Caso– ese paso no se ha dado todavía. En Langreo, se aprobaron semanas atrás dos modificaciones presupuestarias, una de ellas de amortización anticipada de créditos por importe de cerca de 3,1 millones de euros. El abono de esa deuda antes de venciese tiene por objetivo, explicó el ejecutivo socialista, “equilibrar el presupuesto” y “elaborar unas mejores cuentas municipales” para este año. Los ingresos del Consistorio langreano pueden llegar a reducirse en 2,6 millones de euros en este ejercicio como consecuencia de la crisis sanitaria y económica. Las estimaciones que realizan los técnicos apuntan a entre 2 y 2,6 millones de descenso en un Ayuntamiento que este año maneja un presupuesto de 29.788.000 euros.

En el Ayuntamiento, que dispone de remanente, se estudian opciones que pudiesen contribuir a un incremento de los ingresos. En este contexto se tienen que elaborar los presupuestos. Este ejercicio, el Consistorio langreano dejará de ingresar 792.280 euros (el 2,7% de las cuentas municipales) por el cierre de la central térmica de Lada. A esa cantidad se unen las exenciones aprobadas para ciertas tasas a sectores que han resultado especialmente afectados por la pandemia y la reducción en la aportación del Estado, que algunos Ayuntamientos sitúan en un 10%. Langreo recibió 9,8 millones de euros de la administración estatal en 2019.

En Laviana, el equipo de gobierno municipal (PSOE) ha mantenido varias reuniones con el resto de formaciones y la intención del Alcalde, Julio García, es que el nuevo presupuesto “se lleve a pleno a finales de este mes”. El ejecutivo local busca “sacar adelante las cuentas municipales con el mayor consenso posible”, indicó.

El borrador incluye la ampliación de la partida del servicio de ayuda a domicilio y el incremento de los fondos destinados a la zona rural del concejo y a las actividades deportivas. Además, “se creará una partida para la recuperación económica destinada a autónomos y emprendedores”, comentó el regidor lavianés. Los presupuestos del pasado año ascendieron en Laviana, donde gobierna el PSOE con mayoría absoluta, a 8,5 millones de euros. Simultáneamente a estos contactos con los grupos centrados en las cuentas municipales se está negociando con los sindicatos una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. El pasado día 31 se aprobó la Oferta Pública de Empleo de 2020, “con tres plazas de agente de Policía y una de administrativo que serán ampliadas en cuanto se apruebe el presupuesto”, afirmó el Alcalde.

En San Martín del Rey Aurelio las cuentas municipales están en redacción. El documento, explicó días atrás la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez, responderá a “las necesidades del concejo a través de mejoras en los servicios públicos y nuevas inversiones que atiendan las demandas de la población”. El actual presupuesto, que se aprobó en agosto, “estuvo condicionado por las necesidades surgidas por la crisis sanitaria y por la aportación de 200.000 euros al proyecto de renovación del alumbrado en la zona rural y una vez afrontadas dejan margen ahora para plantear nuevas inversiones en diferentes ámbitos, como en espacios públicos en las zonas urbanas o mejoras en la zona rural”, señaló la edil. El ejecutivo estudia las inversiones que se podrán ejecutar con cargo al remanente municipal después de que el nuevo marco jurídico posibilite aprovechar parte de los ahorros municipales.

En Caso, el Alcalde, Miguel Fernández, apunta al próximo mes para someter las nuevas cuentas municipales al debate plenario. Las últimas, de 1,5 millones, se aprobaron en mayo. En Sobrescobio, el presupuesto, de 1.149.881 euros, fue aprobado por el ejecutivo socialista con las abstenciones de IU y PP.

Compartir el artículo

stats