Las restricciones de aforo en las estaciones de esquí del Principado de Asturias no afectarán a los entrenamientos y competiciones que los chavales de los clubes con sede en los complejos regionales realizan cada temporada. El hecho de que estos deportistas cuenten con un abono de temporada facilita que puedan acceder al enclave invernal para poder desarrollar su actividad deportiva. De hecho, las competiciones oficiales vuelven este fin de semana a Valgrande-Pajares con la celebración del campeonato regional en la modalidad de fondo, una prueba que debido a la escasez de nieve en años anteriores no se había celebrado, pero que “Filomena” se ha encargado de devolver este año al calendario.

A la limitación de aforo se ha sumado el repunte de la demanda de usuarios en Pajares, única estación asturiana que sigue abierta al permanecer Fuentes de Invierno cerrada por el alud de San Isidro. Esa situación ha llevado a restringir la venta de forfaits para varios días para contar con pases diarios en taquilla.

Sobre las competiciones, la presidenta de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA), Lucía Noriega Serrano, explicó ayer que “nosotros tenemos nuestros propios protocolos covid, que se suman a los propios que tiene la estación y a los de la escuela de esquí, por lo que estamos tranquilos en ese aspecto”.

Entrenamientos

Noriega, que había reclamado en diciembre la apertura inmediata de los complejos para que los deportistas pudieran entrenar, explicó ayer que “nada más que se permitió el esquí se comenzó con las prácticas, ya que los campeonatos están a la vuelta de la esquina. Y nuestros deportistas estaban en desventaja respecto a los de otras comunidades que sí podían entrenar”.

La responsable federativa explicó que “aunque haya límites de aforo, todos nuestros deportistas suelen tener el abono anual a las estaciones, por lo que no tendrían problema para poder esquiar y entrenar, ya que entrarían dentro del cupo de 1.200 personas de aforo máximo en Pajares”.

Tampoco afectará al aforo la competición que tendrá lugar este fin de semana en la estación lenense. “Tenemos prevista la celebración del Campeonato de Asturias de esquí de fondo, que desarrollaremos en la parte baja de la estación en el circuito diseñado para ello. Al no tener que coger remontes, entendemos que no contabilizarán para que el resto de esquiadores que puedan vengan”, señaló Noriega.

En los clubes de Pajares, además de los entrenamientos, otra parte importante son los cursillos de aprendizaje. Tomás González es el presidente del Pajares Ski Club. Explicó que “nosotros, que compartimos cursillo con el club Cuitu Negru, comenzaremos este fin de semana, y tendremos entre 30 y 40 alumnos”. “Todos los chavales van a tener que poseer el abono anual o con pases de varios días, porque no podemos tener a ningún niño que no tenga acceso a pistas”, indicó.

Respecto a cómo se desarrollarán las clases, González apuntó que “se seguirán ciertos protocolos: habrá grupos, se respetarán las distancias, se tomará la temperatura a los niños y, además, los padres tendrán que firmar una declaración responsable sobre que no han estado en contacto con nadie con covid. Hay que preservar la salud”, manifestó.