El PSOE de Mieres pedirá en el próximo Pleno municipal habilitar un sistema de subvenciones, al que puedan acceder las diferentes asociaciones de padres y madres y a los centros escolares públicos que actualmente estén gestionando el servicio de madrugadores, “para ayudarles a hacer frente a ese coste y poder hacer viable que una empresa pueda asumir la gestión de este servicio”.

Los socialistas también reclaman que se active un sistema de becas para que las familias más desfavorecidas puedan acceder al citado servicio de madrugadores, facilitando así su incorporación al mercado laboral, sin que su horario de inicio de actividad sea un impedimento para acceder al puesto de trabajo.

En el concejo este servicio es contratado de forma privada por los padres y madres de cada centro. Se da el caso de que, en algunos colegios, no llegan al mínimo de usuarios que exigen las empresas para ofertar el servicio a “un precio asequible para las familias”, por lo que, si esos pocos usuarios necesitan hacer uso del mismo, el precio oscilaría entre 50 y 80 euros por escolar, incrementándose en unos 20 euros si es el servicio incluye desayuno.

“Creemos que, al igual que en otros concejos asturianos como Oviedo, Langreo o Siero, entre otros, incluso comunidades vecinas como Castilla y León, ya han solucionado este problema y cualquier colegio público con un mínimo de 4 usuarios puede poner en marcha el servicio de madrugadores, cobrando un precio asequible a las familias y dotando de becas y diferentes bonificaciones a los padres y madres, el Ayuntamiento de Mieres debería implicarse en el buen funcionamiento del servicio, sin que suponga un desembolso económico tan grande para las familias”, señala la edil socialista Gloria Muñoz.

Más apoyo

Desde el grupo municipal socialista recalcan igualmente que con la puesta en marcha de las iniciativas que trasladarán al Pleno “también se ayudaría a las familias sin recursos, que en la actualidad no pueden acceder a este servicio, pues no hay ni dotación de becas ni apoyo de ningún tipo, algo sorprendente, ya que sí lo hay al mediodía con el servicio de comedor, que depende del Ayuntamiento”.

Actualmente son varios los colegios del municipio que disponen del servicio de madrugadores como apoyo a la familia y a la conciliación de la vida laboral