Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi el 100% del alumnado utiliza la aplicación de rastreo el campus de Mieres

El servicio funciona como experiencia piloto durante los exámenes y ya ha permitido hacer informes precisos sobre la ocupación del centro

Dos alumnos utilizan la aplicación en el campus de Mieres.

Dos alumnos utilizan la aplicación en el campus de Mieres.

Casi el 100% de los alumnos y profesores de la Escuela Politécnica de Mieres utilizan la aplicación móvil de registro diseñada para hacer segura la formación presencial durante la pandemia. Así lo confirmó ayer la directora del centro, Asun Cámara, apuntando, eso sí, que de momento se está utilizando como experiencia piloto mientras se desarrollan los exámenes. Aún así, el éxito es tal, que Cámara asegura que la aplicación “ha venido para quedarse, incluso cuando no nos tengamos que preocupar del coronavirus, seguiremos usándola”.

La aplicación, desarrollada por la Politécnica de Mieres en colaboración con la firma ABAMobile, sustituye al sistema de control del movimiento del alumnado que se realizaba en papel a la hora de rastrear los contactos ante un posible positivo por coronavirus. Y es que la aplicación permite este registro online, con lo que los datos se pueden conseguir en el momento, facilitando en gran medida el rastreo de los contactos. Aunque se presentó a finales del año pasado, en el centro no la lanzaron oficialmente hasta el pasado día 11 cuando comenzaron los exámenes. “La idea era comprobar si realmente funcionaba, ya que por un lado estaba la aplicación y por otro los exámenes que se dejaban a los profesores, lo que permitía corroborar los datos”, apuntó.

“La aplicación ha venido para quedarse, incluso cuando no nos tengamos que preocupar del coronavirus, seguiremos usándola”

Asun Cámara - Directora de la Escuela Politécnica de Mieres

decoration

El resultado ha sido el esperado, aunque como sí se han dado algunos excepciones que ya se preveían al lanzar la aplicación. En este sentido, Cámara explicó que “es frecuente que se olviden de registrar la salida, pero la aplicación está preparada para ello, les avisa y permite anotar la hora de salida”. También se ha dado el caso, los menos, de algún alumno que tenía un móvil incompatible o que se había quedado sin batería. “Por eso no podemos hablar que llegue al 100%, pero casi”.

Su funcionamiento, es muy sencillo. Hay una serie de códigos QR que estarán colocados en la entrada del centro, también en las clases, en la biblioteca y los laboratorios, entre otras estancias. Estos QR se leen con la aplicación, en la que el alumno ya se encuentra registrado, y nada más, sólo hay que pasarlo tanto al entrar como al salir. Estos días, además hay personal de la Universidad a la entrada de las aulas de examen que informan a los alumnos sobre el uso de la aplicación.

Los primeros datos obtenidos han permitido hacer informes “precisos” sobre los alumnos que han entrado al centro o los aforos de las aulas. Además, “cuando no nos tengamos que preocupar del coronavirus, seguiremos usándola por ejemplo, en las prácticas, que son obligatorias”. El campus de Mieres es pionero dentro de la Universidad de Oviedo en la utilización de esta tecnología de registro que, sin duda, podría ampliarse al resto de centros del Principado en el caso de que quisieran sumarse a la iniciativa potenciando la presencialidad.

  • Usuarios. Casi un 100% del alumnado, así como los profesores, utilizan ya la aplicación móvil de registro de la Escuela Politécnica de Mieres que pretende hacer segura la formación presencial.
  • Uso. La aplicación móvil funciona con la lectura de unos códigos QR ubicados en las entradas del centro, de las clases y otras estancias. El código se tiene que leer tanto al entrar como al salir de estas dependencias.

Compartir el artículo

stats