La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatadas las yeguas que estaban atrapadas por la nieve en Aller

Vecinos y ganaderos de Laviana accedieron hasta la vertiente allerana de la ruta al Peña Mea, con la ayuda de dos border collie

Rescate de yeguas en Aller

Una historia del temporal "Filomena" con final feliz. Vecinos y ganaderos de Laviana han accedido hoy a la vertiente allerana del camino a Peña Mea para rescatar a las cinco yeguas que permanecían atrapadas por la nieve desde el temporal "Filomena", que azotó al país a principios de año. La "cuadrilla" se completó con dos perros border collie. La historia terminó bien: con las yeguas pastando en uno de los terrenos de su propietario, en el concejo de Laviana.

Vecinos de Pelúgano dieron la voz de alarma de que los animales estaban solos, entre la nieve, y tenían problemas para comer. Estaban atrapados en un canal.

El 112-Asturias llevó, con el helicópeto, unas alpacas de hierba para ayudar a los animales a sobrevivir. Dos días después, la Unidad Aérea de la Guardia Civil, junto al SEPRONA y el GREIM, realizó una nueva operación para suministrar a las yeguas más comida. Así lograron sobrevivir hasta ahora.

El GREIM y Seprona llevan comida a los animales atrapados por la nieve en Aller

El GREIM y Seprona llevan comida a los animales atrapados por la nieve en Aller

Diego Vázquez fue uno de los vecinos de Pelúgano que dio la voz de alarma sobre la situación: “Estaban al límite. Agradecemos esta actuación de la Guardia Civil, que esperamos que permita que sobrevivan”. Tres de los cuatro caballos son propiedad de un ganadero que está ingresado por un problema de salud.

El camino que han seguido los lavianeses esta mañana para rescatarlas ha sido complicado. En algunos puntos aún habían importantes espesores de nieve.

"Para que luego digan que los ganaderos no se preocupan por sus animales", ha señalado uno de ellos en su perfil de Facebook. Lo hizo en un escrito público en su perfil. El encuentro con las yeguas fue emocionante.

Se da la circunstancia de que el propietario de tres de las cuatro yeguas atrapadas por la nieve ha permanecido estas semanas ingresado por un problema de salud. Ahora ya está más tranquilo, sabiéndolas a salvo.

Compartir el artículo

stats