La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operarios municipales rehabilitarán zonas de ocio y patrimonio industrial en Mieres

La recuperación de maquinaria de los pozos Espinos y Fortuna será uno de los cometidos de los 36 trabajadores del plan de empleo

Las instalaciones del pozo Espinos, en Turón.

Apostar por la recuperación del patrimonio industrial, cultural y social. Ese es el dibujo que el Ayuntamiento de Mieres ha hecho para desarrollar un proyecto integral con los operarios que entren a trabajar en el Consistorio derivados del plan de empleo. El edil del área, Juan Ponte, explicó que se ha elaborado una iniciativa con distintas actuaciones en el concejo “con autonomía y sustantividad propia al margen de la actividad normal del Ayuntamiento”. Entre las obras, se recuperarán elementos de los pozos Espinos y Fortuna, o se trabajará en la rehabilitación de centros socioculturales del municipio.

En concreto, el plan elaborado por el Ayuntamiento responde al título “Recuperación de elementos del patrimonio industrial sitos en los pozos mineros de Espinos y Fortuna, así como la rehabilitación-restauración de espacios socioculturales, de áreas recreativas, itinerarios biosaludables y maquinaria minera existentes en estos”.

La iniciativa se dividirá en tres ejes. Por una parte todo lo referente al patrimonio industrial y minero. Paralelamente, también habrá un capítulo para las áreas recreativas y los itinerarios biosaludables. Y como tercer objetivo, se ha fijado la rehabilitación de espacios socioculturales en el concejo.

Ponte explicó que la recuperación de elementos del patrimonio histórico-industrial tendrá dos partes diferenciadas. “La primera se centrará en restaurar maquinaria minera de las sendas del Valle de Turón, en la restauración del vagón de Loredo y en la rehabilitación de dos vagones para su posterior instalación en Bustiello”, dijo el edil, para agregar que “La segunda parle permitirá la recuperación de elementos en los Pozos Espinos y Fortuna, con obras importantes como la renovación de la escalera de acceso y la mejora de la pavimentación hacia ella en el Pozu Espinos y su cierre perimetral o la mejora de la pavimentación del acceso al polvorín en Fortuna”. Además, la reconstrucción del cierre perimetral, colocación de bancos de madera o la instalación de una pequeña caseta de útiles son otras de las acciones previstas en estos pozos, joyas del patrimonio histórico y minero del concejo.

En lo referente a las áreas recreativas, el Ayuntamiento incluye la reparación de cierres y protecciones de madera, pintar barandillas metálicas, arreglar o construir para su sustitución el mobiliario urbano y reacondicionar los espacios lúdicos teniendo en cuenta que las áreas recreativas del municipio y estos itinerarios saludables son lugares de encuentro, ocio y disfrute para los vecinos y también equipamientos muy utilizados por quienes los visitan.

La última pata de este plan incluye la rehabilitación de espacios socioculturales en el municipio. En concreto, se actuará sobre el espacio que ocupa Radio Ujo, con el objetivo de ofrecer unas mejores condiciones; sobre las antiguas escuelas del parque de Turón para su transformación en un espacio sociocultural; y sobre la casa de madera de la asociación de vecinos de Vega de Arriba y el local de la asociación de vecinos de Murias.

En concreto, se han ofertado en el plan de empleo de Mieres 36 plazas: 1 ingeniero de obras públicas, 1 arquitecto, cuatro oficiales albañiles, 5 oficiales carpinteros, 10 oficiales pintores, 1 oficial soldador y 14 peones. Algunas de estas plazas se han reservado para el colectivo de personas mayores de 45 años y que sean parados de larga duración, y otras para el colectivo de personas perceptoras del salario social. Además, también habrá un plan de empleo juvenil en prácticas.

Compartir el artículo

stats