El proyecto para poner en marcha un tren turístico entre Collanzo (en Aller) y Trubia (en Oviedo), lleva años escuchándose como el lejano silbido de una locomotora que no acaba de llegar a la estación. Tras varios tímidos intentos de activar la iniciativa, los cinco ayuntamientos implicados hicieron ayer sonar el silbato con la fuerza necesaria para que todas las partes implicadas lo escucharan. Los alcaldes de Oviedo, Morcín, Ribera de Arriba, Aller y Mieres, se reunieron en el último de los citados ayuntamientos para escenificar que el proyecto ya está sobre los railes. Ahora falta lograr el avance. “Se trata de una actuación que puede reportar grandes beneficios para el territorio y que ofrece la ventaja de que lo más costoso, la infraestructura, ya está desarrollada”, apuntaron los regidores, que pretenden contactar de inmediato con las administraciones regional y nacional, además de con Renfe, Adif y Hunosa, para cerrar un compromiso de actuación.

La sección de arqueología industrial de la asociación “Santa Bárbara” es quien ha dado forma a una idea que, a lo largo de los últimos años, ha sido una aspiración recurrente, pero sin pasar de la categoría de esbozo. El historiador Guillermo Bas Ordóñez ha sido quien ha estructurado el plan tras el que se han acomodado los ayuntamientos. A grandes rasgos, la propuesta consiste en activar un circuito de trenes históricos con tracción a vapor en la línea Trubia-Mieres-Collanzo, utilizando para ello las instalaciones fijas disponibles en la actualidad y diverso material rodante histórico existente tanto en manos de Renfe como de Hunosa.

Por la izquierda, Juan Carlos Iglesias, Tomás Fernández, Aníbal Vázquez, Alfredo Canteli y Mario San Martín, ayer, en los soportales del Ayuntamiento de Mieres. | D. M.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), fue el primero en respaldar la iniciativa y el que más interés ha puesto en activar un frente común. “Intentaremos conseguir que este proyecto se haga realidad. Se trata de una iniciativa potente y, una vez los ayuntamientos nos hemos puesto de acuerdo, el siguiente paso será hablar con todo el mundo; incluyendo el Principado, Renfe y el Adif”, señaló el dirigente de IU, que también pretende que el Ejecutivo central y Hunosa respalden la propuesta. “Hay mucha gente que tiene cosas que decir sobre este proyecto y esperamos que todos se sumen a esta actuación para que sea pronto una realidad”.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), se ha sumado al frente de los alcaldes de la Montaña Central como uno más: “El proyecto es muy ilusionante y más en estos momentos en los que necesitamos iniciativas a las que poder engancharnos. Tenemos una infraestructura que debe aprovecharse y no se puede seguir destruyendo elementos que pueden tener una importancia vital en el futuro de Asturias como es el ferrocarril. El turismo tiene que ser un motor de desarrollo”.

En Aller también están convencidos de las bondades de la iniciativa. Siempre hemos defendido que el turismo debe ser un pilar sobre el que edificar el nuevo futuro y este proyecto es ilusionante. Cada concejo tendrá la oportunidad de desarrollar sus propias iniciativas para canalizar a los visitantes que atraiga el tren”, apuntó el alcalde allerano, Juan Carlos Iglesias (PSOE). El también socialista Tomás Fernández expresó ayer, igualmente, el apoyo de Ribera de Arriba al tren turístico: “Estamos todos a una. Somos cinco ayuntamientos de distinto signo político decididos a aunar fuerzas. Lo más costoso, que son las vías y la infraestructura, ya lo tenemos”.

En Morcín se pidió recientemente que la línea entre Baíña y Trubia se convirtiera en una senda verde. El Ayuntamiento no ha dudado en rectificar: “Tenemos un grave problema de cuello de botella en el concejo, pero apoyamos esta iniciativa”, señaló el concejal Mario San Martín (IU). José Luis Soto, de la asociación “Santa Bárbara”, subrayó: “Que cinco concejos lleguen a un consenso fortalece enormemente el proyecto”. Se mostró optimista, aunque recalcó que “el proceso será lento y habrá que implicar a muchas entidades”.