El plazo de presentación de candidaturas para optar al premio “Pueblu Afayaízu-Meyor Entamu Rural” se inicia el próximo lunes y finaliza el 30 de abril. El Ayuntamiento de Langreo ha convocado el galardón, cuyas bases fueron aprobadas en la última sesión plenaria, que no se concedió el pasado año por la crisis sanitaria.

Esta distinción reconoce “las actuaciones e iniciativas que los habitantes de la zona rural langreana ponen en marcha para conservar las tradiciones de sus pueblos y recuperar su patrimonio, tanto paisajístico y etnográfico como arquitectónico”. También se valorará la “potenciación de actividades que, con absoluto respeto al entorno, sean capaces de generar actividad económica” y el “apoyo mutuo de la zona, dado que se busca potenciar las tradiciones organizativas solidarias de la cultura rural”.

Al premio podrán concurrir, reflejan las bases, “cualquier aldea, pueblo o lugar del concejo que cuente con construcciones habitadas o susceptibles de serlo”. Las candidaturas podrán ser presentadas por la alcaldesa o el alcalde del pueblo, la asociación de vecinos, las entidades culturales o sociales del lugar o por vecinos a título individual.

El fallo del jurado se hará público el 10 de mayo. Entre los criterios que valorarán figuran el respeto a las características constructivas tradicionales, el fomento de la riqueza paisajística y forestal autóctona y el desarrollo de iniciativas que favorezcan el turismo u otras actividades económicas respetuosas con el medio. Se tendrán en cuenta además el impulso de acciones que estimulen la colaboración y solidaridad vecinal como las sextaferias y “la existencia de circunstancias destacables relacionadas con la actividad agraria, ganadera, agroindustrial o con costumbres o tradicionales culturales”, recogen las bases de la presente convocatoria.

El premio al “Pueblu Afayaízu-Meyor Entamu Rural” incluye la ejecución en el núcleo galardonado de obras o equipamientos por valor de 33.000 euros en una o varias actuaciones. Esta distinción, que entrega el Ayuntamiento de Langreo desde 2001, no fue concedida el pasado año y la dotación se destinó de forma íntegra al fondo municipal consignado para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el municipio.