La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU urge a recuperar El Puente antes de acabar el soterramiento

La coalición emplaza al consejero de Medio Rural a acometer la reforma del barrio langreano, comprometida por Lastra hace tres años

Por la derecha, David Álvarez, Ovidio Zapico, Xuacu de Hoyos, Julio Fueyo y David García, durante su visita al barrio.

“El Principado no puede esperar a actuar en el barrio langreano de El Puente a que estén finalizadas las obras del soterramiento” de la línea de la antigua Feve, aseguró ayer el coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, que reclamó que se ponga en marcha ya. “Tiene que ejecutarse de forma paralela”, añadió, en referencia a los trabajos que quedan por abordar para culminar la eliminación corsé férreo: un bloque centrado en la instalación de las vías y la catenaria y otro en la urbanización de los terrenos liberados con la obra.

En esta última fase estaba previsto que se acometiese la recuperación del barrio de El Puente, que visitó ayer Zapico. El coordinador de IU hizo hincapié en que hace tres años el entonces Consejero Fernando Lastra “se comprometió a desarrollar un Plan de Rehabilitación Integrada (PERI) en la zona y exigimos que se cumpla”. A ello se referirá hoy Zapico en la pregunta que trasladará al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la comisión parlamentaria del área, donde intentará “arrancar un compromiso”.

El barrio de El Puente sufre un “deterioro terrorífico en los últimos años”, denunció el coordinador local de IU, David Álvarez, que comentó que Lastra anunció un proyecto tres años atrás pero “no hubo nada”. Esta actuación tiene que acometerse “de forma urgente”, apuntó Álvarez, que además de exigir al Principado “que cumpla su compromiso” criticó al gobierno local (PSOE) por “no reclamarlo”.

El alcalde del barrio de El Puente, Julio Fueyo, aseguró que los vecinos se sienten “totalmente abandonados”. “Estamos hartos de mentiras y cansados de reivindicar que se actúe sin que se haga nada”, aseveró. Fueyo considera que la Corporación municipal “tiene que presionar” al Gobierno regional para que ponga en marcha la rehabilitación del barrio, donde, dijo, “están cayendo casas”. La reanudación de las obras del soterramiento está pendiente de la aprobación del convenio por parte del Principado y el Ayuntamiento y su firma.

Compartir el artículo

stats