La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación Asturiana de Piragüismo plantea un centro de entrenamiento de alto nivel en Tanes

La entidad propone que sea utilizado también por equipos de otros países y celebrar en el embalse competiciones internacionales

El embalse de Tanes visto desde el pueblo. | LNE

La Federación Asturiana de Piragüismo plantea para el entorno del embalse de Tanes un centro de entrenamiento de alto nivel al que podrían acudir también equipos de otros países. Una vez puedan acceder las piraguas al pantano casín éste podría acoger competiciones “tanto de maratón como de pista”, aseguró el presidente de la entidad, Miguel Gallo, que ha elogiado las condiciones que reúne para la práctica del deporte.

“Técnicamente es un sitio excepcional, que nos encaja perfectamente”, indicó para resaltar a continuación que “la lámina de agua del embalse de Tanes te da la posibilidad de desarrollar pruebas de ambos tipos y tiene zonas para hacer porteo. Además, no molesta el viento, está muy bien orientado”. Todo ello hace que Gallo defienda que el pantano podría acoger “desde un campeonato de Asturias y, pensando ya a medio o largo plazo, de España, de Europa o un mundial” además de entrenamientos. La organización de competiciones deportivas no estaba prevista inicialmente en la tramitación para autorizar el uso lúdico en el embalse de Caso pero se incorporó posteriormente.

Considera Miguel Gallo que las condiciones del pantano “pueden hacer que equipos de otros países quieran venir” para entrenar y repercutirá en que “la zona se dé a conocer”. El presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo destacó que confía en que Caso y el parque natural de Redes “se vean beneficiados de nuestro deporte, cuyos practicantes cuidan la naturaleza, somos guardianes del Paraíso Natural”. El proyecto de la entidad se plantea “con el máximo respeto al medio ambiente y al espacio protegido” y plantea, dijo, “aprovechar lo que el concejo ofrece” como es el caso de construcciones existentes. También se necesitaría un hangar para guardar el material.

Los planes de la Federación de Piragüismo ya han sido trasladados al alcalde de Caso, Miguel Fernández, en varios contactos. “Estamos en sintonía con el Ayuntamiento, con ilusión por desarrollar el proyecto y en disposición de asesorar”, manifestó Gallo.

El Gobierno regional pretende que se pueda navegar, en sus diversas modalidades sin motor, en el embalse de Tanes a lo largo del verano. Ese fue el plazo que ofreció el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, un mes atrás. El departamento regional se encargará de redactar el proyecto de ejecución de las instalaciones de embarque y servicios y de ejecutar las obras.

Gestiones

Una vez que las obras estén desarrolladas, se entregarán al Ayuntamiento de Caso para que se haga cargo de la gestión y mantenimiento de las instalaciones, que previsiblemente serán adjudicadas a una empresa de turismo activo o similar. El Principado está realizando actualmente gestiones con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para presentar la documentación necesaria para la concesión de la navegabilidad a nombre del Consistorio.

El Ayuntamiento de Caso ejecutó recientemente labores de desbroce en el entorno del embalse para habilitar un gran área recreativa. Además la empresa pública Tragsa se centra en el levantamiento topográfico de la zona donde se desarrollará el embarcadero, que se ubicará en el centro del pueblo.

En el embalse casín se podrán utilizar un centenar de embarcaciones, aunque de forma simultánea solo podrán navegar 42, y serán cautivas (no se podrán utilizar en otro lugar para evitar la contaminación con especies como el mejillón cebra). La autorización abarca a la navegación lúdica pero también a la deportiva, tutelada por la Federación Asturiana de Piragüismo.

La navegabilidad en el pantano casín es una medida largamente demandada por los empresarios de la zona para dinamizar la actividad, que recibió el visto bueno definitivo del Principado el 5 de marzo del pasado año. Se aprobó entonces en el Consejo de Gobierno el decreto que permite el uso lúdico del pantano casín.

La actuación


Características. El presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, Miguel Gallo, resalta las condiciones del embalse de Tanes para la práctica del deporte.


Proyecto. La entidad pretende que el pantano casín tenga, una vez se pueda navegar, un centro de entrenamiento de alto nivel que podría acoger también equipos de otros países. 


Pruebas deportivas. El embalse podría albergar también competiciones tanto de maratón como de pista, desde campeonatos regionales hasta un mundial.


Plazo. El Principado afirma que se podrá navegar en el embalse de Tanes a lo largo del verano. Para ello antes se tienen que construir el embarcadero y cubrir otros trámites.

Compartir el artículo

stats