El grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias impulsará una proposición no de ley (PNL) en el parlamento asturiano para reclamar al Gobierno regional que se implique activamente en la búsqueda de una solución para “desbloquear” la situación actual que impide la práctica del piragüismo en Langreo, tras el cierre de la central térmica de Lada.

La diputada popular portavoz de Deporte en la Junta, Beatriz Polledo, hizo este anuncio tras una reunión mantenida junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Langreo, María Antonia Iglesias; y el concejal popular Rafael Alonso; con el presidente y el entrenador de la sección de piragüismo del Club Natación Langreo, José Manuel García y Fernando Noval, respectivamente, así como con el presidente de la asociación “Delfos Amigos del Deporte”, Jorge Fernández Cuesta. Los colectivos explicaron que el cierre de la térmica ha supuesto la apertura continuada de las compuertas, que antes se cerraban para embalsar agua del río Nalón, y era en esta zona donde los piragüistas entrenaban por las buenas condiciones y el caudal existente. Sin embargo, esta situación, que se lleva produciendo desde hace seis meses, impide la práctica deportiva y los entrenamientos de los piragüistas, quienes se ven obligados a trasladarse a otros municipios con el consiguiente “trastorno” que supone. A esto se suma, como apuntaron, la dificultad de encontrar zonas idóneas para la práctica de este deporte.

Con este panorama, Beatriz Polledo promoverá próximamente una proposición no de ley en la Junta General del Principado para buscar el “máximo consenso” entre todos los grupos políticos. La diputado popular pretende reclamar “diálogo” a las administraciones para que “medien” y lograr, finalmente, que el Gobierno regional “negocie” con la empresa Iberdrola la búsqueda de una solución para “evitar la desaparición” del club Natación Langreo.

Asimismo, la diputada del PP pedirá explicaciones sobre qué acciones ha llevado a cabo para encontrar una solución, algo a lo que además se comprometió el propio ejecutivo regional. Los piragüistas advierten que si la situación actual se prolonga en el tiempo, las consecuencias serán “irreversibles para el rendimiento de los deportistas en los entrenamientos y para la propia supervivencia del club”.