Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicado el arreglo de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro tras 27 meses cerrada

El pavimento de la cancha de las instalaciones langreanas, dañado por la inundación sufrida en enero de 2019, será sustituido en tres meses

La pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro. | Juan Plaza

La pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro. | Juan Plaza

La reparación de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo se acaba de adjudicar cuando se cumplen veintisiete meses de su inundación. Desde enero de 2019 la cancha no ha podido ser utilizada. En diciembre del pasado año la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, en la que se integra la dirección general de Deporte, inició el procedimiento de contratación de la obra para sustituir el pavimento, que ejecutará la empresa Obras Viales e Infraestructuras del Norte. Los trabajos tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses.

El presupuesto de licitación de la reparación de la pista polideportiva era de 233.709 euros, que la empresa adjudicataria rebajó a 199.650 euros. Al concurso se presentaron cuatro empresas. Debido a las intensas lluvias de los días 24 y 25 de enero de 2019 se produjo un colapso en la red de saneamiento en la calle de acceso principal a las instalaciones, lo que provocó la inundación de la pista polideportiva. El nivel del agua alcanzó una altura de cinco centímetros, cubriendo la totalidad de la planta del edificio. El pavimento de la cancha quedó dañado y la instalación no se pudo utilizar desde entonces.

Las obras que emprenderá la dirección general de Deporte se centrarán en la instalación de parqué industrial de madera colocado al canto formado por tablillas de madera de roble. Antes de elegirlo se analizaron varios tipos de superficies deportivas de interior que suelen instalarse en esta clase de instalaciones como el parqué, PVC y caucho. También se mantuvieron reuniones con varios instaladores especializados y se visitaron varios pabellones para comprobar la evolución de esos materiales con el tiempo.

A ello se une que, tras las reuniones con federaciones deportivas, clubes y el Ayuntamiento, se fijó como prioridad que se intentasen mantener todas las actividades que se han venido desarrollando hasta el momento en la pista deportiva, según refleja el proyecto. Los informes técnicos apuntaban al PVC como el material idóneo pero finalmente teniendo en cuenta todas las variables se decidió colocar parqué, ya que permitirá que se pueda practicar hockey sobre patines.

El proyecto indica que, para su instalación, la temperatura mínima del soporte deberá ser de diez grados centígrados y la humedad relativa estará comprendida entre el 50 y el 60%. Una vez listo el nuevo entarimado se pintarán las líneas de juego para practicar hockey sobre patines, fútbol sala, baloncesto y balonmano. La Consejería de Cultura confiaba, según el último calendario trasladado, en que en primavera estuviese la cancha lista para volver a ser utilizada aunque finalmente el proceso de contratación no ha finalizado hasta esta semana.

La actuación


Arreglo. El Principado adjudicó la reparación de la cancha del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo.


Desperfectos. La pista no se puede usar desde enero de 2019 por los daños en el pavimento tras sufrir una inundación.


Presupuesto. La obra tiene un coste de 199.650 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses.


Licitación. Al concurso convocado para adjudicar la reparación de la pista se presentaron cuatro empresas.

Compartir el artículo

stats