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Las obras para la llegada del AVE a Lena obligan a regular el tráfico de los trenes

Renfe articulará transbordos en autobús el 1 de mayo que afectarán a los servicios de cercanías y a los Alvia de Gijón a Madrid y Valladolid

Viajeros en la estación de Pola de Lena, antes de la pandemia. | LNE

No habrá estación para la alta velocidad en Lena, que deberá conformarse con las obras de adecuación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), va a llevar a cabo en los próximos días en la zona. Unos trabajos que obligarán a cortar parcialmente la circulación entre las estaciones de Mieres-Puente, Pola de Lena y Puente de los Fierros, todas ellas incluidas dentro de la línea C1 de cercanías, pero por las que también circulan trenes que conectan el Principado con la meseta y que también se verán afectados. Para tratar de minimizar el impacto de estas obras, que mantendrán cortado el flujo ferroviario durante un par de días, el ADIF ha preparado un plan alternativo de transporte (PAT) por carretera.

Tal y como informaron desde el Ministerio de Fomento, del que depende directamente el Adif, las obras de adecuación “conllevan un corte de vía y, por tanto, una interrupción del servicio ferroviario”. En concreto, Renfe va a tener suspendido el tráfico en entre tramo entre las 23 horas del día 30 de abril, viernes, hasta las 8 horas del día 2 de mayo (domingo).

El plan alternativo diseñado afecta “a todos los trenes del tramo señalado incluidos en dicho periodo de tiempo”, tanto a los de cercanías como a los de larga y media distancia. Las paradas del autobús que sustituirá en ese tramo al tren se ubicarán delante de las estaciones, salvo dos excepciones: Ujo, donde los viajeros cogerán el autobús en la parada próxima a una oficina bancaria en la carretera general; y Villallana, donde el punto de recogida se ha establecido en la propia carretera a la altura del acceso a la estación. Renfe recordó que en los trayectos afectados por carretera “no se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados”.

Conexión con la Meseta

Por otra parte, Fomento también indicó que se adaptarán las circulaciones de los trenes Alvia que unen Asturias con Madrid, y los de media distancia entre Valladolid y Gijón, “debido a los trabajos de integración del ferrocarril en León y de la conexión de Alta Velocidad León-Asturias que está realizando Adif.

En caso de los Alvia con la capital, los tramos entre Gijón y León y viceversa se realizarán por carretera. En los convoyes Gijón-Valladolid, en tramo afectado por el Plan alternativo de transporte irá entre Mieres Puente y León.

Las obras que se van a llevar a cabo en la estación de Pola de Lena fueron adjudicadas el pasado año a la UTE Dragados-Tecsa por 4,06 millones de euros. El proyecto comprende las actuaciones de adecuación de las platas de vías, andenes y electrificación de la estación lenense para los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares. La mejora afecta a las vías situadas en el lado oeste, que pasarán de cinco a tres vías, y se conecta con los nuevos túneles de Pajares. Sin embargo, lo que no contará Lena será con parada de AVE, al menos, tal y como aseguró el Gobierno del Principado en una reciente respuesta parlamentaria.

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