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El Principado descarta que Lena vaya a tener una estación para la Alta Velocidad

Los nuevos trenes, tras la puesta en servicio de la Variante de Pajares, no se quedarán en La Pola, ya que continuarán hasta Oviedo y Gijón

Un tren Alvia en la estación de tren de Pola de Lena.

Un tren Alvia en la estación de tren de Pola de Lena.

El Gobierno del Principado descarta que Pola de Lena vaya a tener una estación de AVE tal y como reclaman desde el propio Ayuntamiento, donde gobierna IU. En una respuesta al grupo parlamentario de Ciudadanos, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, explica las reformas que se van a hacer en la actual estación, que afectan sobre todo a la zona de vías, pero señaló que los trenes de AVE no saldrán ni tampoco terminarán en Pola de Lena.

El Consejero apuntó que las obras que se realizarán consistirán en la adecuación de la actual estación y andenes de Pola de Lena para que esté preparada para recibir las nuevas circulaciones ferroviarias que conecten con el nuevo tramo de la Variante de Pajares y a su vez se permita el paso por la actual red de cercanías hasta Puente de los Fierros. “No constituye una nueva estación, ya que el emplazamiento será el mismo y el grueso de los trabajos se centrarán en la plata de vías y andenes”, destacó. Por ello, una vez que entre en servicio la Variante de Pajares, la estación de Pola de Lena “seguirá siendo una estación pasante dentro de la línea de largo recorrido Madrid-Gijón, y no será una estación término de los productos de Alta Velocidad, que continuarán viaje por la red de ancho convencional hasta Oviedo y Gijón”. Por ello, “no se prevé” un aumento de la demanda de usuarios de la estación de Pola de Lena desplazados desde la estaciones de Gijón y Oviedo para coger el tren en Pola de Lena, “ya que serán los mismos trenes que salgan desde Gijón los que efectúen parada en Pola de Lena en aquellos trayectos que realicen parada según los servicios comerciales que confeccione Renfe, una vez que entre en servicio la Variante de Pajares y los nuevos trenes de alta velocidad y rodadura desplazable que sustituirán a los actuales Alvia”. Eso sí, el titular de Medio Rural y Cohesión Territorial señala que “es competencia” del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) realizar los estudios y obras en el recinto ferroviario de Pola de Lena, “incluyendo la reforma del aparcamiento”.

En cuanto a los trabajos en el entorno de la estación de Pola de Lena, ADIF los sacó a licitación en diciembre de 2019 con un presupuesto base de 5,13 millones de euros, siendo adjudicados en julio del año pasado a la UTE Dragados-Tecsa por 4,06 millones de euros. El proyecto comprende las actuaciones de adecuación de las platas de vías, andenes y electrificación de la estación lenense para los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares. La mejora afecta a las vías situadas en el lado oeste, que pasarán de cinco a tres vías, y se conecta con los nuevos túneles de Pajares. Además, se propone recrecer el andén existente en la estación de viajeros y la construcción de un nuevo andén, así como la demolición de dos andenes existentes. Estos dos espacios estarán comunicados mediante un paso inferior que permita el cruce de vías, destacan.

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