La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La seguridad pública requiere de todos, no solo del trabajo de la Policía”

Los responsables policiales destacan en Mieres la labor de lucha contra el tráfico de drogas y advierten del peligro de los delitos informáticos

Ignacio González-Cachón, en su despacho.

La baja tasa de delincuencia que arrastra Mieres desde hace años y que convierte al concejo en uno de los más seguros de España, con 22,77 infracciones anuales por cada mil habitantes, compete a una serie de factores que tienen a la labor de las fuerzas del orden como garantes. “Somos un servicio abierto las 24 horas de todos los días del año, que no escatimamos esfuerzos, pero la seguridad pública es cosa de todos, no sólo de la policía. La colaboración del ciudadano y la involucración de todas las instituciones es algo necesario”, destaca Ignacio Ramón González-Cachón, quien acaba de cumplir cuatro años como jefe de la comisaría de Policía Nacional de Mieres, tiempo que le ha permitido conocer y entender la idiosincrasia del municipio, estableciendo prioridades a la hora de preservar la seguridad.

El trabajo de la Policía Nacional en Mieres en lo relativo a la lucha contra el tráfico de droga lleva tiempo recibiendo elogios tanto del Ayuntamiento como también del movimiento vecinal. Hasta una decena de puntos de ventas han sido desarticulados en apenas un año. “Desde que se creó el grupo de estupefacientes estamos dando respuesta a las quejas vecinales intentando atajar la actividad de toxicómanos habituales que genera una constante corriente de delincuencia que llega a agobiar a los vecinos del entorno”. González-Cachón destaca que “la droga lleva aparejada toda una gama de delitos, como los robos con fuerza, lesiones, hurtos y, por su puesto, violencia de género”. Por ello, está especialmente orgulloso de la labor de la unidad: “Son profesionales que, en ocasiones, trabajan durante días sin mirar los horarios para conseguir pruebas que puedan luego presentarse ante la autoridad judicial”. Agradece “la confianza que la jefatura mantiene en esta labor”.

La labor de los agentes de la Comisaría va más allá de la lucha contra el tráfico de drogas: “La sociedad siente la cercanía, la reacción es inmediata y la plantilla está muy involucrada, constantemente preocupada por mejorar su formación. Muchos son naturales de la zona y nunca falta un voluntario cuando se solicita. Además, realizan una importante labor humanitaria, como demuestra la reciente intervención en la que se salvó la vida a un hombre que se intentó cortar el cuello con un cuchillo”.

Controlada la delincuencia “tradicional”, la amenaza llega ahora a través de las nuevas tecnologías: “Las denuncias que más aumentan son las de origen informático. Por ejemplo, hay muchos casos en que una falsa entidad crediticia contacta con las víctimas alegando un problema técnico y solicitando las claves personales”. González-Cachón pide a la ciudadanía cautela y sentido común: “Hay que descartar las páginas de dudosa procedencia y desconfiar de cualquier oferta que se encuentre fuera de los precios del mercado”.

Rafael Carramal, en su despacho.

González-Cachón destaca igualmente el trabajo contra la violencia de género: “El juzgado de Mieres se muestra especialmente sensible a la hora de tomar en consideración cualquier advertencia que tenga como base la investigación policial”. En esta labor juega también un importante labor la Policía Local, que asume el seguimiento de la zona norte del casco urbano: “Contamos con dos agentes dedicados exclusivamente a la atención y protección de las víctimas. Cuando se valora un riesgo extremo, prácticamente acompañamos permanentemente a la mujer y. en caso de riesgo alto, la presencia policial es también habitual, explica Rafael Carramal, jefe del servicio municipal. La Policía Local carga con la tarea de la seguridad vial y el seguimiento el cumplimiento de ordenanzas. “Estamos patrullando de continuo y la labor preventiva es esencial”, destaca Carramal.

Compartir el artículo

stats