Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja delincuencia coloca a Mieres como el más seguro de los grandes concejos

El municipio tuvo el año pasado una tasa de delitos de 22,77 por cada mil habitantes, por los 29,4 de Langreo y los 26,7 de Siero

Un agente de Policía Local, patrullando por Mieres.

Un agente de Policía Local, patrullando por Mieres.

Las estadísticas dan la razón al Ayuntamiento de Mieres y a la Delegación del Gobierno. Desde ambas administraciones se viene insistiendo en que la tasa de delincuencia del municipio es una de las más bajas de España. Los datos que maneja el Ministerio del Interior sobre infracciones penales registradas para localidades de más de 30.000 habitantes sitúan a Mieres como el concejo más seguro de entre los seis que en Asturias superan ese listón de población. Con 22,77 infracciones por cada mil habitantes durante 2020, Mieres se destaca por debajo del segundo clasificado, en este caso Siero, que presenta una tasa de 26,69. Langreo, el concejo más similar a Mieres en cuanto a tamaño, registró el año pasado 29,40 delitos por cada mil habitantes.

Asturias contabilizó en 2020 la segunda tasa de criminalidad más baja de España, con 24.395 infracciones penales, es decir, 24 por cada 1.000 habitantes. El recuento cuantitativo refleja que en Mieres se registraron el año pasado 855 infracciones penales. Se trata de una cifra muy similar a las de 2019 (862), lo que indica que se trata de tendencia estabilizada y que no se ha visto influida por la pandemia. Langreo, con algo más de un millar más de habitantes que Mieres (39.183 por 37.537) contabilizó 1.152 infracciones. Por su parte, Siero acabó 2020 con 1.385 delitos.

Los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad vienen destacando desde hace años los bajos niveles de inseguridad ciudadana que se registran en Mieres. La reciente presencia en el municipio de una banda itinerante que ha realizado en los últimos días varios robos en céntricos pisos de la ciudad, mediante el método conocido como “bumping, se consideran hechos “aislados”. La estadística parece avalar este planteamiento.

De acuerdo con las estadísticas gubernamentales, el hurto es el delito más habitual, seguido de los delitos de daños. A estos les siguen, pero con una incidencia mucho menor, los robos, el tráfico de drogas y el homicidio. En Mieres los hurtos fueron la infracción más repetida en 2020, con 104 denuncias. El siguiente delito más frecuente está ya lejos, con 18 robos con fuerza en domicilios y establecimientos. Las transgresiones relacionadas con lesiones y riñas se quedaron en 17. Se contabilizaron 6 delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

En cuanto al tráfico de drogas, el Ministerio del Interior contabiliza 13 infracciones penales. El trabajo de la Policía Nacional en Mieres en lo relativo a la lucha contra el tráfico de droga lleva tiempo recibiendo elogios tanto del Ayuntamiento como también del movimiento vecinal. Hasta una decena de puntos de ventas han sido desarticulados en apenas un año. Dos de ellos estaban en La Peña, otro en las inmediaciones del Consistorio y otros tres en el entorno de la Avenida de México. El resto eran principalmente traficantes itinerantes.

Compartir el artículo

stats