La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado apoya el proyecto para recuperar la playa fluvial de La Chalana

El consejero de Medio Rural afirma que su posición es “colaborativa” con la iniciativa, pero que la competencia es de la Confederación

Obras ejecutadas por la Confederación en La Chalana. | CHC

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial avala la recuperación de la zona de baños fluvial de La Chalana aunque aclara que la competencia para su autorización recae en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Así lo aseguró ayer el titular del departamento regional, Alejandro Calvo, en la Junta General en respuesta a la pregunta trasladada por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez.

“La posición y la actitud de la Consejería es positiva y colaborativa con la iniciativa que presente el Ayuntamiento de Laviana siempre que se preserven los valores naturales y ambientales de este curso fluvial”, apuntó sobre el proyecto de habilitación de una zona de baños en el Nalón a la altura de La Chalana. Destacó Calvo que las competencias recaen en la Confederación Hidrográfica, organismo ante el que “cualquier persona o entidad” que pretenda crear una playa fluvial debe presentar la solicitud.

En la demarcación del Cantábrico, remarcó el Consejero, solo funciona actualmente una zona de baños, en Lugo. Las actuaciones que tendría que llevar a cabo el departamento que dirige en este caso se centrarían en emitir informes que solicite la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre dos cuestiones.

Una de ellas sería si las actuaciones proyectadas son compatibles con la normativa urbanística y de ordenación del territorio y otra si lo son también con la protección de la Red Natura y la biodiversidad. La diputada de Podemos resaltó que la zona de baños “puede ser este verano una buena alternativa para la zona” e instó al responsable de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a dirigirse al alcalde de Laviana, Julio García, para analizar el proyecto.

Alejandro Calvo respondió en la Comisión de Medio Rural que la administración regional “no es pasiva, está atenta a las necesidades, favorecerá el trabajo y no actuará como un obstáculo”. Hizo hincapié asimismo en el “arraigo y la tradición” de la zona que estuvo vinculada al baño en La Chalana. En Laviana hubo peticiones vecinales para poner en marcha una playa fluvial en este área. El Alcalde, Julio García, destacó recientemente que “desde el Ayuntamiento llevamos más de dos años y medio trabajando en un ambicioso plan de dinamización de la ribera del Nalón entre La Chalana y Barredos, que parte del estudio del desarrollo de todas las posibilidades que ofrece, el diálogo con las diferentes administraciones y la financiación para el desarrollo de ambiciosos proyectos”.

Aseguró que el Consistorio, está “trabajando y estudiando todas las posibilidades que ofrece esta zona” y que el objetivo es “poner en valor este increíble entorno de la ribera fluvial para obtener todo el potencial posible”.

Compartir el artículo

stats