Y el ganador es... La Texuca. El Ayuntamiento de Langreo acabó ayer de deshojar la margarita del Premio “Pueblu afayaízu”, y lo hizo desvelando la localidad vencedora del galardón de este año. La Texuca es una pequeña localidad del entorno de La Nueva (valle del Samuño) en la que apenas hay una decena de vecinos censados. El jurado destacó de su propuesta el proyecto al que pretenden destinar el dinero para obras que concede el premio, 33.000 euros.

En su candidatura, los vecinos de La Texuca tenían claro en qué invertir el galardón: la habilitación de un área recreativa en la localidad. La comunidad vecinal adquirió conjuntamente una finca en la zona, en la que a finales de julio de cada año celebra las fiestas. También es el punto de reunión para el “amagüestu” otoñal. Acondicionarla por completo y transformarla en un área recreativa para que pueda ser disfrutada a lo largo de todo el año costaría unos “25.000 euros”, según recoge el proyecto presentado por la candidatura al Ayuntamiento. Esta claridad de ideas de los vecinos de La Texuca acabó valiéndoles el premio.

El galardón, promovido por el Ayuntamiento langreano, tiene como objetivo reconocer los mejores proyectos vecinales para actuaciones en núcleos rurales y el trabajo de a cada localidad en recopilar y conservar sus tradiciones arquitectónicas, etnográficas o paisajísticas. Se tienen en cuenta también el impulso de acciones que estimulen la colaboración y la solidaridad vecinal, como las sextaferias, así como la existencia de “circunstancias destacables” relacionadas con la actividad agraria o ganadera.

Concedido desde 2001, el premio fue convocado el año pasado pero no llegó a otorgarse por el estallido de la pandemia. En esta ocasión, el Ayuntamiento recupera la cita. Junto a la alcaldesa Carmen Arbesú integran el jurado el concejal de Medio Rural, Francisco Torre; un representante de cada grupo político municipal, y tres técnicos: el arquitecto municipal, el responsable de Medio Rural y una representante de la Secretaría municipal. El galardón está dotado con 33.000 euros que el Ayuntamiento se compromete a invertir en el proyecto o los proyectos presentados por los vecinos para realizar obras o adquirir bienes de titularidad pública.