Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando.

El Ayuntamiento pide al Principado que aumente su aportación al CAI de Pando

El ejecutivo langreano reclama a la administración regional que incremente la cuantía prevista este año, de 660.990 euros, con 34.616 más

El Ayuntamiento de Langreo ha solicitado a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que incremente su aportación para el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, pidió al director general de Servicios Sociales y Mayores, Joaquín Monteagudo, en una reunión telemática, a la que también asistió la concejala de Servicios Sociales, Sara Blanca Fernández, que aumente la cuantía prevista para este ejercicio para “que cubra el 100% de los gastos de funcionamiento”

El Principado destinará este año 660.990 euros a la gestión de las instalaciones pero el presupuesto es mayor. El Ayuntamiento de Langreo tendría que aportar 34.616 euros para hacer frente a todos los gastos del centro. El ejecutivo municipal confía en que la cuantía que preveía destinar inicialmente el Principado al CAI de Pando sea incrementada finalmente en este ejercicio.

Para incorporar este aumento de la aportación se puede recurrir a una adenda al convenio de colaboración suscrito por el Principado y el Ayuntamiento para el funcionamiento del centro o a una subvención. El Ayuntamiento se decanta por la primera de las opciones. El pasado mes se publicó la primera adenda al convenio suscrito entre las dos administraciones, en la que se fijaba la cuantía que aportaría la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar al CAI.

Al centro acuden usuarios de toda la comarca del Nalón. De ellos un 52 por ciento proceden del concejo de Langreo, afirma el gobierno local. El Ayuntamiento ha aportado en los últimos años cantidades variables para poder nivelar el presupuesto y hacer frente a las necesidades del centro al no llegar a cubrir los gastos de funcionamiento la aportación destinada por el Principado.

En los otros concejos que utilizan el centro, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, indicó el gobierno local langreano, los técnicos han puesto reparos a realizar aportaciones para compartir esos gastos. Estos municipios incluyen partidas para el transporte de los usuarios del CAI desde las zonas rurales hasta el núcleo urbano en el que les recoge el vehículo que se dirige a las instalaciones.

Las familias de los usuarios del centro de Pando y trabajadores se movilizaron a principios de 2019 para reclamar al Principado que incrementase la dotación destinada en aquel momento, que llevaba siete años congelada. Solicitaron también que se dotase al centro del ratio de profesionales que necesitaba. Llegaron a protestar ante la sede de la Consejería en Oviedo antes de reunirse con los responsables del departamento regional para hacerles llegar todas sus demandas.

Ahora, el Ayuntamiento de Langreo reclama al Principado un incremento en la aportación regional, que pasaría de los 660.990 a los 695.600 euros para el actual ejercicio. El Centro de Apoyo a la Integración de Pando está ubicado en un inmueble de propiedad municipal cuya adecuación fue financiada por el Principado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.