La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los saneamientos del Colláu y Les Fornielles, en San Martín, se iniciarán tras el verano

La viceconsejera de Medio Ambiente informa al Alcalde de que los trabajos para renovar la red en otros cuatro pueblos se tramitarán “en breve”

El Alcalde y el arquitecto municipal, durante el encuentro online con los responsables del Principado. | SMRA

Seguir mejorando los servicios de los núcleos rurales del concejo. Ese era el objetivo, conseguido, que el gobierno local de San Martín del Rey Aurelio defendió ayer ante el Ejecutivo regional. El alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, anunció ayer que el saneamiento del Colláu, en Blimea, y de Les Fornielles, en La Güeria, se acometerá después del verano, tal y como se ha comprometido la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, en una reunión telemática que mantuvieron en la mañana de ayer.

El regidor de San Martín se mostró satisfecho con la respuesta del Principado, y aseguró que “es una obra muy necesaria para la mejora del servicio de saneamiento en estos dos pueblos que veníamos solicitando desde el inicio de la legislatura al Principado y que gracias a la buena receptividad de la viceconsejería se va a poder contratar en los próximos meses”, informó el regidor.

En la reunión, el Alcalde puso sobre la mesa la petición para intervenir en otros saneamientos de la zona rural que acordaron “estudiar en las próximas reuniones que esperamos mantener entre ambas partes”, indicó “Quirós”.

El encuentro entre ambas administraciones también sirvió para concretar los detalles respecto al inicio de las obras de saneamiento de El Nietu, Escobio, Piñera y Lantero, financiados con una partida de 600.000 euros de fondos mineros. Una inversión procedente del plan del carbón 2013-2018 que el Principado ha autorizado recientemente, y que tal y como se informó en la reunión de ayer, se pondrá en marcha también en los próximos meses. Las previsiones que Roqueñí trasladó a “Quirós”, pasan por iniciar el proceso de licitación y adjudicación de las obras próximamente, de forma que los trabajos puedan comenzar a lo largo del mes de octubre.

Tal y como se detalló en el proyecto, en los núcleos de Piñera y Escobio se procederá a la renovación de la red de saneamiento, que ahora mismo no llega a todas las viviendas. Las aguas residuales se incorporarán al sistema de depuración de Frieres desde el bombeo auxiliar del Museo de la Minería.

Mientras, en El Nietu se construirá otra red que se conectará al colector general. La Consejería ejecutará, además, el último tramo del colector de Lantero, que tendrá unos 500 metros de longitud y se conectará a todas las viviendas del valle. El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses, por lo que la empresa que finalmente logre hacerse con las obras deberá dejarlas listas antes de final de 2022.

Compartir el artículo

stats